Autoridades de la Policía Nacional, presentaron el avance del Plan Nicaragua Mejor y de la atención en las Comisarías de la Mujer, ambos programas diseñados para garantizar un mejor servicio desde la institución del orden público para las familias nicaragüenses.

El Comisionado Norman Castillo, informó que en el marco del Plan Nicaragua Mejor se ha estado trabajando en las principales carreteras del país, particularmente en las 5 carreteras principales que entran a la ciudad de Managua de cara a garantizar la fluidez vehicular por la mañana y la noche.

"En las horas pico entre 6 y 8 am y a partir de las 4 de la tarde circulan aproximadamente entre 5 mil y 6 mil vehículos en las principales vías" dijo Castillo, razón por la cual a través del plan se incrementó la capacidad para la atención de los accidentes de tránsito que ahora oscila entre 15 y 20 minutos máximo.

Comentó que en la capital existen 24 tramos de carreteras que se cubren con motorizados y que acuden a los accidentes en un lapso de tiempo corto.

Además, parte del trabajo realizado en el plan prioriza la seguridad de las familias, peatones y trabajadores mientras se trasladan de un lugar a otro.

En ese sentido, señaló que el plan también tiene componentes de seguridad estudiantil, que se realiza para evitar los accidentes de tránsito afuera de las escuelas y centros de estudios.

Castillo también mencionó que el plan se fortaleció con la adquisición de radares alcoholímetros que se distribuyeron en la capital y se entregarán en los departamentos para garantizar un mejor desempeño de los agentes de tránsito.

Llaman a conductores a cumplir con la inspección mecánica

El Comisionado Norman Castillo, recordó a los conductores de vehículos que la fecha de prórroga para la inspección técnica mecánica vehicular se vencerá el próximo mes.

"Les instamos a que concurran a los talleres a fin de evitarse retrasos o aglomeraciones. Esto no es solamente cumplir una obligación, sino también contribuye a mantener nuestros vehículos en buen estado mecánico, a darnos cuenta de las fallas que hay que reparar y de esta manera juntos compartimos la responsabilidad de mejorar la seguridad vial en las carreteras", indicó.

Detalló que unos 200 mil vehículos deben concurrir a la inspección mecánica, y la meta es que
para diciembre al menos un 60% del parque vehicular este debidamente inspeccionado. En ese sentido, también informó que en los departamentos se han abierto nuevos talleres que realizan la inspección y están debidamente acreditados por la Policía Nacional.

Delitos disminuyeron en relación a la semana pasada

Las autoridades de la Policía Nacional también dieron a conocer las atenciones que brindaron en las Comisarías de la Mujer.

La Comisionada General Erlinda Castillo, informó que en la última semana se registraron 310 delitos, para una disminución del 34.4% en relación a la semana pasada.

Según Castillo, la tipificación de los delitos fue la siguiente: violencia física y psicológica, 69 delitos; violencia sexual, 42 delitos; incumplimiento de deberes alimenticios, 66 delitos; faltas 74; delitos contra la libertad de actuar, 48; y delitos contra el patrimonio 11.