Autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) en conjunto con organizaciones de Defensa de los Consumidores, presentaron un monitoreo de los precios de los principales productos alimenticios de la canasta básica, determinando que en esta semana los precios se mantienen estables.

Marvin Pomares, del Instituto de Defensa al Consumidor, informó que los productos que experimentaron una baja en el precio fueron el tomate, la chiltoma y la carne de cerdo.

"El tomate bajó de precio, el balde que costaba 35 hoy cuesta 30 córdobas; la chiltoma que costaba 20 córdobas, bajó 5 córdobas; el cerdo valía 70 córdobas la libra, bajó 5 córdobas, ahora vale 65 córdobas la libra, esos fueron los productos que bajaron de precio", detalló.

En relación a los productos que aumentaron de precios están la zanahoria, el repollo, el lomo de res y la cajilla de huevos.

"Si nosotros vemos los precios que aumentaron, tenemos la zanahoria que aumentó 10 córdobas, antes valía 30 ahora vale 40, esto es por la temporada alta que son los productos que más se consumen; el repollo aumentó 5 córdobas, pasó de 15 a 20 córdobas; el lomo de res pasó de 85 a 90 córdobas; la cajilla de huevos que costaba entre 100 y 105 pasó a 110 córdobas", precisó.

En general, la comisión conformada por el Mific y el Indec, señalaron que la canasta básica se mantiene estable, porque de los 23 productos alimenticios que conforman la canasta básica, tres bajaron de precio, 4 aumentaron y el resto, que es la mayoría, se mantiene estable.

Entre los productos que se mantienen estables se encuentran el arroz, el azúcar sulfitada, el aceite a granel, la cebolla, el tomate y el pan, este último producto ha mantenido su precio desde hace 2 años gracias a las políticas de diálogo y consenso del Gobierno con los productores, comercializadores y los procesadores, destacó el Ministro Orlando Solórzano.

Acuerdo de pesas y medidas en el tomate y la chiltoma sólo es entre productores y comerciantes

Los miembros de la comisión conformada por el Mific y el Indec, señalaron que el acuerdo del tomate y la chiltoma en cuanto a los pesos y medidas es entre productores y comerciantes, sin afectar a los consumidores finales, quienes podrán comprar el tomate o las chiltomas como tradicionalmente lo han hecho.

Pomares también dijo que algunas variaciones en los precios de determinados productos se registran debido a la especulación de precios que hacen los intermediarios.

Sin embargo, destacó que este año se ha registrado una estabilidad en los precios de algunos productos, como el frijol que se ha mantenido en 15 córdobas la libra, mientras el año pasado en esta temporada se cotizaba casi a 30 córdobas.

Por otro lado, dijo que en esta temporada que se considera alta, siempre aumentan de precio productos como la zanahoria, la cebolla y el pollo.

"En esta temporada alta esperamos que la industria del pollo no le sigan aumentado más al pollo, (esperamos que) así como esta ahorita el costo esté para la fecha de navidad y para diciembre; porque siempre para esta temporada alta el pollo llega a subir de costo considerablemente", dijo Pomares.

El representante del Indec también indicó que otros productos como los de navidad se mantienen y el vestuario y el calzado no han tenido ninguna alza. "Ahorita están los precios igualitos que el año pasado, no ha habido aumento de precios en cuanto a eso", comentó.

Revisarán pesas y medidas en mercados y supermercados

Autoridades del Mific señalaron que para este diciembre se iniciará una revisión de todas las balanzas y pesas que se usan en el comercio, mercados y supermercados, para verificar que cumplan con las normas internacionales en el uso de pesos y medidas.

Para ello, se auxiliarán del nuevo Laboratorio Nacional de Metrología, que cuenta con la infraestructura técnica para verificar el correcto uso de las pesas y medidas en el comercio.

Indicaron que entre el 2014 y 2015 el cumplimiento de las balanzas respecto a la norma del sistema internacional de metrología fue del 80%, mientras que en el año 2012 fue del 66%.

En ese sentido, el Mific visitará el comercio en el mes de diciembre para asegurar que los consumidores reciban correctamente el peso por el que pagan.