El Presidente de la Comisión Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, compañero diputado Wálmaro Gutiérrez, manifestó que el proceso de consulta del Presupuesto General de la República 2016, avanza satisfactoriamente y que esperan emitir un dictamen en la tercera semana de noviembre para su aprobación en los primeros días de diciembre.

Subrayó que el PGR es una de las principales herramientas de la estrategia de combate y lucha contra la pobreza, es por eso que sus pilares continúan siendo, salud, educación, infraestructura, seguridad ciudadana y crédito al sector agropecuario.

En los anteriores días, han participado en la consulta el Ministro de Transporte e Infraestructura Pablo Fernando Martínez, representantes del Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV), así como organizaciones de personas con discapacidad como FECONORI y Asociación de Scouts de Nicaragua.

“Hemos venido planteando una serie de consultas y ya han venido organismos de mucha importancia en este proceso de consultas, hace muy poco vino el ministro del MTI que prácticamente ha sido una de las instituciones líderes en la ejecución presupuestaria”, señaló Gutiérrez, al recordar que al MTI en el 2015 se aprobó 4,637 millones de córdobas y el 2016 se está proponiendo 5,555 millones, para un incremento del 19.7%.

En los próximos días estarán presentando sus requerimientos de presupuestos, instituciones como ENATREL y Ministerio de Energía y Minas, entre otras.

Igual participarán organizaciones sociales como CONANCA, Operación Sonrisa, Asociación de Padres de Niños Diabéticos, Consejo Nacional de Universidades, Consejo Nacional del Deporte y Nuevo Fise.

“Nosotros estamos proyectando que en la tercer semana de noviembre ya vamos a tener un dictamen aprobado en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto”, indicó Gutiérrez.

La propuesta del Presupuesto 2016 crece de manera general un 14.4%, con egresos que alcanzarán más C$71 mil 946.8 millones e ingresos que sumarán más de C$63 mil 300 millones.