El próximo 5 y 6 de noviembre la Cámara de Industria de Nicaragua (CADIN) desarrollará el foro "Producción con Calidad y Responsabilidad", cuyo objetivo es incentivar la competitividad de las empresas, reducir costos, mejorar procesos y hacer visible le mejora continua a la que están sometidas las empresas nicaragüenses para satisfacer los distintos mercados internacionales.

El ingeniero Rodrigo Caldera, Presidente del Consejo Directivo de CADIN, indicó que en el foro se hablará sobre la implementación de las normas de certificación ISO 9001 e ISO 14001, que miden el nivel de competitividad mundial.

"Nosotros tenemos que ponernos en uniformidad con las normas internacionales de producción y eso nos va a ayudar a mejorar para poder tener una calidad perfecta que demanda el mercado hoy en día", mencionó.

Explicó que esa cámara está trabajando en la certificación de 30 nuevas empresas que estarán exportando próximamente a la Unión Europea.

"Hay una buena cantidad de empresas que ya están certificadas con las normas ISO de calidad y actualmente hemos venido trabajando para incluir aproximadamente unas 30 empresas más, que las hemos hecho en un proyecto que lo hemos tenido con el Mific y la ayuda de la Unión Europea para poder ingresar a los mercados de la UE, lo cual nos está ayudando a poder ser más competitivos y tener más presencia y participación en estos mercados", informó.

Sector industria mantiene crecimiento en 5.5%

Caldera también se refirió al comportamiento del sector industria en este año, señalando que se está registrando un comportamiento estable.

“En lo que son las exportaciones hemos tenido una estabilidad en los volúmenes y una reducción en los precios de exportación que estamos teniendo en el país. Se ha dado una reducción en las exportaciones totales, pero estamos todavía pendiente de esperar que en el último trimestre del año tengamos un repunte con los datos que se van a estar dando de las exportaciones", explicó.

Detalló que se espera que la industria crezca entre 5 y 5.5%, parecido al crecimiento del año pasado.

"Hay industrias que están siendo afectadas por la situación del cambio climático y otras están siendo afectadas porque los precios se han reducido pero los volúmenes de producción se han mantenido en los mercados que estamos participando", recalcó.

Por su parte Juan Carlos Amador, director ejecutivo de CADIN, explicó que el crecimiento del sector industrial es superior al crecimiento del PIB nacional , lo que demuestra que el sector industrial es de los sectores que más están impulsando la economía.

"Adicionalmente el sector industrial es uno de los sectores que más empleo formal genera y también es uno de los principales contribuyentes a los ingresos fiscales del país, así como a las exportaciones", concluyó.