La Policía Nacional de Tránsito, desarrolló este martes una intensa jornada educativa e informativa, poniendo en funcionamiento los nuevos radares de velocidad en distintos puntos de la capital.

El Comisionado Norman Castillo, Subdirector de Tránsito Nacional, indicó que esta jornada educativa se ha realizado a fin que los conductores vayan familiarizándose con los mismos, y conozcan más de cerca su funcionamiento.

“Estamos moviéndonos por diferentes puntos de Managua, porque queremos mostrar a la población que ya contamos con equipos (radares), y que gradualmente vamos a ir incrementando nuestra capacidad de respuesta”, señaló.

Agentes de tránsito se capacitan

El jefe policial, explicó que ya se han capacitado unos 40 agentes de tránsito de Managua, los cuales ya están trabajando en función de explicarles a los conductores sobre esta nueva tecnología.

“Hay cinco radares que están trabajando en las principales carreteras de salida a Managua: en San Benito, Rotonda de Ticuantepe, Xiloá, Carretera Vieja a León y Carretera Sur”, precisó.

Manifestó que se busca con la implementación de estos radares de velocidad, que las personas sean responsables, y no conduzcan a exceso de velocidad.

“Hemos detectado que en pistas donde deben de conducir a 60 kilómetros por hora, las personas van a 80 y 90 km/h. Poniendo en riesgo sus vidas, y las vidas de otras personas”, indicó.

Explicó que actualmente la Policía está en las calles desarrollando una labor informativa y educativa en relación a estos nuevos equipos, pero en un segundo momento, estarían sancionando.

“Las multa, según nuestra ley vigente, es de 2 mil 500 córdobas por conducir a exceso de velocidad, según la señalización existente, o fuera de los parámetros que la misma ley establece”, advirtió.

Cómo funciona este radar de velocidad

El comisionado Castillo, explicó que si no hay señales que indique a qué velocidad se debe conducir, el límite de velocidad es de 45 km/h en los barrios del casco urbano; 60 km/h en pista, y 100 en carreteras.

“El equipo funciona con un rayo láser. Nosotros apuntamos el rayo láser a la placa o coraza del vehículo. El rayo láser detecta el vehículo desde los 300 metros”, detalló.

El jefe policial, indicó que cuando el vehículo es apuntado con este rayo láser, y entra en el rango del mismo, el radar inicia a grabar (vídeo), y a cierta distancia, la cámara también toma una fotografía de la placa del vehículo.