Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 3 de Noviembre del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 3 de Noviembre, después de un fin de semana largo que culminó con ese Respeto que [email protected] tenemos por [email protected] [email protected], por esas visitas llenas de Cariño, de Amor, recordando a [email protected] Fieles [email protected]

Después de esa hermosísima Celebración de ese Día, en Familia, como Familia, como Gran Familia Nicaragüense, estamos aquí, trabajando duro. Reunido el Sistema Nacional de Producción, planificando los próximos tres meses, planificando también la Sesión de Evaluación que se realizará en los próximos días, con todas las Entidades, Asociaciones de [email protected] Y, el Sistema Nacional de Producción evaluar el cumplimiento de las Metas de este Ciclo Productivo 2015; y prepararnos para el siguiente paso : Año 2016, en Óptima, en Buena Esperanza.

Luego también estuvimos hablando de las Ferias que vamos a realizar desde el Ministerio de la Economía Familiar en todo el País... Ferias Navideñas, donde vamos a poner a disposición de las Familias los productos de la Cena Navideña; no sólo los productos frescos, sino también los productos de la Pequeña Industria.

Además de las Ferias que se realizan en el Parque Nacional de Ferias, y que tienen como objetivo la Presentación de todos los Emprendimientos y sus productos, en Pequeña Industria... Feria Navideña de la Economía Familiar en el Parque Nacional de Ferias, en Diciembre.

También estamos avanzando para cumplirles en tiempo y forma con el Tiangue del Maíz en la Avenida De Bolívar a Chávez y, en todas las Acciones que comprometimos al inicio de este Año; que nuestro Comandante Daniel presentó en el Plan de Buen Gobierno del Año 2015 : La Iluminación en los Barrios más populosos de la Ciudad de Managua, y de las Cabeceras.
Los hermosísimos Árboles de la Vida que adornan nuestra Ciudad, y que nos llenan de Color y de Alegría, de Energía Buena, para continuar desplegando todos nuestros esfuerzos en la mejoría de la Vida de las Familias nicaragüenses, cada [email protected] haciendo su esfuerzo, [email protected] [email protected] haciendo el esfuerzo correspondiente.

Estamos también aquí conociendo de los sismos... 518 ya en el Enjambre Sísmico entre El Sauce y Achuapa, y algunos en las Costas, al Suroeste de El Astillero. También hubo sismos en el Área Centroamericana.

Tenemos también, Compañ[email protected], las lluvias que se han mantenido ya retirándose. Hay una vaguada que puede ser que cree lluvias de débiles a ligeras en las Regiones Centro, Caribe Sur y Pacífico.

El Doctor González nos reporta también una Planificación importantísima para aprender a manejar mejor la pólvora, y evitar las incidencias, al máximo, que tenemos cada año con Familias o Niñ@s que sufren quemaduras por mal manejo de esta pólvora que usamos en todas nuestras Fiestas Tradicionales; en Las Purísimas, en la Navidad alegran el Ambiente, pero también son muy peligrosas. Así es que vamos a trabajar para capacitarnos en todo el País.

Tenemos Plan Techo, Compañ[email protected], en Camoapa, Santa Lucía, Teustepe, San Lorenzo, Boaco, y en los Distritos de Managua; también en Ciudad Sandino. Paquetes Alimentarios Solidarios en Barrios y Comunidades de los Distritos I, II, III, y San Francisco Libre y Tipitapa. Sillas de Ruedas a [email protected] Protagonistas de [email protected] con Voz, en Distritos y Municipios de Managua. Y 30 Viviendas Solidarias más, también, en Managua-Departamento.

Este fin de semana hubo casi 50,000 personas visitando el Paseo de [email protected] Estudiantes, las Réplicas de las Casas de nuestros Héroes Nacionales, Rubén el Universal, y nuestro General de Hombres y Mujeres Libres... Y, sobre todo, nos alegra saber que hay muchas Familias que disfrutan del Paseo de [email protected] Estudiantes donde todavía nos falta ajustar detalles que estamos trabajando para que, de verdad, llene todas las expectativas de las Familias que buscan recreación, esparcimiento, paseo los fines de semana, y a veces también en día de semana.

Desde nuestra Juventud está desarrollándose ya a partir de mañana el Torneo Nacional de Futbol Juvenil, Categorías Sub-15 y Sub-17, en Managua, y en todos los Departamentos del País.

Luego tenemos también, Jornadas Especiales para Saludar el Tránsito a la Inmortalidad de nuestro Fundador, Comandante Carlos Fonseca... de los Muertos que nunca mueren ! Estamos en todo el País, [email protected] Jóvenes, también los Consejos de Liderazgo, los Gabinetes de la Familia, Conmemorando un Aniversario más de su Tránsito a la Inmortalidad, en Compromiso, en Realización de los Sueños de las Familias nicaragüenses.

El Informe Epidemiológico de esta semana nos reporta 198 nuevos casos positivos de Dengue, para un acumulado de 2,008 en este año. Chikungunya, de los reportados, recordemos que hay muchos sin reportar, un acumulado de 4,569 este año; esta semana se procesaron 392 muestras y 220 resultaron positivas. Leptospirosis, 26 casos confirmados, para un acumulado de 447 en este año; también Influenza llevamos 2 casos positivos.

Y en Neumonía, esta semana, otros 2,632, con lo cual llevamos un acumulado de 100,353; pero siempre és un 2% menos que el año pasado. No nos consuela y no nos satisface ! Tenemos que hacer, estamos conscientes, con la Compañera Sonia hablamos esta mañana, con el Doctor Porras, de que tenemos que hacer todos los esfuerzos que sean necesarios, para disminuir la incidencia de Neumonía en nuestro País.

Hay una persona fallecida por esta enfermedad esta semana que pasó... 130 muertes este año, 27% menos respecto al año anterior. Una muerte, sí, puede evitarse si trabajamos mejor entre [email protected]; sobre todo la responsabilidad de los propios [email protected] que deben acudir a los Centros de Salud al primer síntoma.

Llevamos en el Corredor Seco entregados casi 80,000 Paquetes a las Familias que están siendo respaldadas por el Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel en este Período de Invierno, que no ha sido tan Invierno, porque en algunos lugares nos ha dejado déficit de lluvia... Acompañando a estas Familias con Atención Médica y con Alimentos Complementarios, con Respeto y Solidaridad.

Tenemos también distintas Actividades del Ministerio de Salud con Brigadas que se encuentran en nuestro País; desde los Estados Unidos tenemos 13, Alemania una, España una. A todas ellas, nuestro agradecimiento, nuestro reconocimiento.

Hay Oftalmó[email protected], hay [email protected], Ortopedistas, Medicina General, Pediatría, también Medicina Interna, Cirugía Plástica Reconstructiva, Anestesiología; tenemos Traumatología; hay varias Brigadas de Oftalmología; Odontología, Medicina de Emergencia. Tenemos también, Diagnósticos Clínicos, Especialidad con Cursos Técnico Superior con el aporte de una Brigada española.

Entonces, nuestro agradecimiento a [email protected] [email protected] Especialistas que nos acompañan, reforzando Capacidades de nuestro Sistema de Salud.

El Ministerio de Salud está precisamente desparasitando, está realizando operaciones con el apoyo de estas Brigadas; también está en la Jornada de Lucha Antiepidémica que ha acumulado millones de criaderos eliminados. Pero, realmente, si no hacemos [email protected] [email protected] [email protected] nuestra parte, por mucho que abaticemos, por mucho que fumiguemos, por mucho que eliminemos criaderos, no vamos a reducir lo que tenemos que reducir, que son los focos que contaminan y que extienden los casos de enfermedades que podemos prevenir y atender antes de que se nos lleven a [email protected] tan [email protected] para nuestro País.

También el Ministerio de Salud, Compañ[email protected], nos informa del avance en la creación de la Central de Ambulancias en Masaya... dice “Suroriental”. Esto va a estar concluido en estos días. Habrá una Central de Operaciones en Filial Occidental también,

que van a centralizar Ambulancias y Conductores en los Hospitales de Managua.

No entiendo muy bien ! Les voy a pedir a [email protected] Compañ[email protected] del MINSA que me elaboren una Nota más explícita. Sí sé, según lo que entiendo aquí, que hay avances en el ordenamiento para crear Centrales de Ambulancias; pero no me explica bien esta Nota cómo funciona, de manera que yo pueda informarles a ustedes. Porque esto sí és un avance que nos va a permitir atender más rápido todas las Emergencias.

Voy a pedirles a [email protected] Compañ[email protected], les estoy pidiendo, que nos redacten una Nota más sencilla que yo pueda transmitirles a ustedes el día de mañana. Dice que se va a instalar un número único : 102, de parte de TELCOR, para llamar las Ambulancias. Todo esto quiero entenderlo mejor yo para podérselos explicar a ustedes. Avances, sí, en la instalación de Centrales de Ambulancias con el objetivo de brindar un mejor servicio.

Ministerio de Educación ampliando Preescolares en el Río San Juan; también tenemos aquí, que hubo este sábado 77% de asistencia al Programa de Secundaria a Distancia en el Campo. Tenemos también, desde el Ministerio de Educación, su aporte a la Liga Intercolegial de Fútbol con la Juventud.

Y, estamos ya a punto de abrir Matrículas el 5 de Diciembre, entre el 5 y el 12, para todos los Centros Educativos.

Recordemos que vamos a trabajar con la participación de [email protected] [email protected] en una Jornada Masiva de Ajedrez este viernes 6 de Noviembre, en la Plaza de la Revolución.

También quiero informarles de la Primera Sesión Especial sobre la Educación en la Costa Caribe; se realizó el sábado. És una Sesión que fue descrita por [email protected] Participantes como histórica. Se reunieron todos los Equipos de Trabajo para, Caribe Norte, Caribe Sur, Las Minas, Tecnológico Nacional, Ministerio de Educación, CNU.

Ahí estamos ya recogiendo todos los aportes, recogiendo todas las carencias, para elaborar un Plan que nos permita avanzar en la solución de los problemas, paso a paso, y con el Compromiso y Aporte de [email protected] Esta Sesión se realizó al Conmemorar el 28 Aniversario de la Autonomía.

Luego, Compañ[email protected], tenemos también Educación Técnica en el Campo... sábado 31, participación del 74% de [email protected] [email protected]

El Ministerio de la Economía Familiar esta semana estará entregando 1,300 Bonos Productivos Alimentarios, en Matagalpa, León, Jinotega, Chinandega, Nueva Segovia, Chontales y Las Minas, con Capacitaciones a 2,600 Protagonistas. Acompañamiento con Financiamientos, Programas CRISSOL-Café, Programas CRISSOL-Granos Básicos, a centenares de Protagonistas.

También 400 Patios Saludables en Nueva Segovia, Managua, Matagalpa, Chontales y Chinandega. Capacitaciones a Protagonistas de Pequeños Negocios y del Programa Usura Cero, en Boaco, Carazo, Chinandega, Estelí, y las Regiones Autónomas.

Y Ferias Gastronómicas Municipales en Boaco; 8 de la Economía Familiar en las Regiones Autónomas, Zelaya Central, Carazo, Estelí, Managua, y Matagalpa; y 41 Ferias Solidarias en Zelaya Central, Boaco, Granada, Jinotega, Madriz, Matagalpa, Chinandega, Río San Juan, y Managua. En el Parque Nacional de Ferias corresponde esta semana que viene, la Feria de Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural.

Tenemos también el Reporte de todas las Ferias que hicimos este fin de semana... Ferias “Orgullo de Mi Barrio” en todos los Distritos, donde participaron [email protected] Protagonistas de cada una de las Comunidades. Creemos que se generó un Espacio de Convivencia, un Espacio de Intercambio, y también un Espacio para el reconocimiento a las Familias que en cada Barrio desarrollan Actividades de la Economía Familiar.

Lograron también inscribirse para ir a vender sus comidas, sus postres, sus reposterías, sus cereales; también las artesanías que elaboran, aros, prensapelos, colas, para complementos, son accesorios para las niñas, para las jóvenes, para las mujeres; ropa. Todo lo que elaboran nuestras Artesanas.

Mermeladas, raspados; verduras también... me imagino que estas son verduras de los Patios Saludables; Refresco Natural; Artesanía en Barro. Porque tenemos cantidad de Artesanas y Protagonistas de la Economía Familiar en las Comunidades y Barrios de nuestro País, y entonces cuando se hacen estas Ferias és el momento también para que ellas protagonicen.

Tenemos desde el INVUR, Compañ[email protected], entrega de Viviendas Nuevas y Mejoradas, Conmemorando a Carlos, nuestro Fundador, el Comandante Carlos... 108 Viviendas, 540 personas, en Tola, Rivas; León, León; Ciudad Sandino, Managua; Wiwilí, Jinotega; Granada, Granada, y Santo Domingo, Chontales. Diecisiete millones 782,000 córdobas de inversión; empleos directos con [email protected] de esas Localidades, 641. Muchas felicidades a las Familias que estrenan viviendas, o que han mejorado sus viviendas con los Programas de Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel.

El Compañero Salvador Mansell nos informa, que la Comunidad José Martí, del Municipio de Granada, hoy allí están 100 casas inaugurando el Servicio de Energía Eléctrica Domiciliar. Son 500 habitantes, 18 empleos temporales generados, un millón 400,000 córdobas de inversión del Programa Nacional. Y en el avance con las luminarias estamos ya en 110 Barrios de un total de 150. Allí lo que tenemos que hacer és cuidarlas, sabemos que las luminarias dan, en la Comunidad, en el Barrio, Buen Ánimo y también Seguridad, Tranquilidad.

Estamos también avanzando con la conexión a Internet en los Barrios, y avanzando con la instalación de los Árboles de la Vida, llenos de Color y llenos de Cariño; esos Árboles de la Vida que nos presentan a una Managua distinta, en esta Alegría que [email protected] sentimos de vivir en Paz, y de avanzar en Tranquilidad hacia Tiempos que tienen que ser Mejores que estos, que ya son Mejores que antes.

Entonces tenemos también, Compañ[email protected], garantizado el Proyecto “Modernización de la Red de Semáforos de Managua”, Etapa 1, con Tendido de Fibra en 51 Semáforos. Todo eso nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Queremos recordarles que, la Policía Nacional va a estar presentando esta tarde su Reporte del fin de semana, un fin de semana largo... cómo lo cubrimos, cómo estuvimos garantizando la Seguridad y la Tranquilidad de quienes visitamos-visitaron los Camposantos; cómo estuvimos también atendiendo los Espacios de Recreación de nuestro Pueblo.

Y cómo la Policía desplegada en todo nuestro País, para servirle a cada Familia, a cada Comunidad, cuenta con el reconocimiento de la mayoría de [email protected] nicaragüenses, que saben que se trabaja con Amor, que se trabaja con Honor, para servirles mejor, sobre todo en su demanda de contar con Barrios y Comunidades más Tranquilos y más Seguros.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que compartíamos con ustedes este mediodía. Queremos, para mañana, asegurarles que vamos a tener otras noticias, sobre todo esta tarde que vamos a tener la Reunión del Consejo Nacional de Educación, donde vamos a estar viendo que hayamos cumplido lo que nos correspondía para esta semana; y que sigamos cumpliéndoles a ustedes, elevando la Calidad en la Educación, y ampliando nuestros Programas... ese Programa de Primaria a Distancia estamos [email protected] que va a ser tan exitoso como el de Secundaria a Distancia.

Recordemos que tenemos pendiente de presentar el Plan de Ampliación de Usura Cero, para llegar a más Hermanas con Microcréditos Justos en el Modelo Solidario, y de Enlazamiento con los Programas Productivos del MEFCCA. Y también los Programas CRISSOL ampliando a otros Rubros con Financiamiento y Atención.

Compañ[email protected], muchas gracias por esta privilegiada Comunicación de cada día. Nuestro Comandante Daniel les abraza. Y a propósito, esta semana nuestro Comandante va a estar, a nombre de [email protected] [email protected], recibiendo Cartas Credenciales de Embajadores Residentes en nuestro País. Vamos a estar en comunicación para transmitir desde el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios, ese Acto de Presentación de Credenciales de Embajadores que viven en Nicaragua y que representan, ante Nicaragua y ante el Pueblo nicaragüense, a sus Pueblos y Gobiernos.

Compañ[email protected], si no hay nada especial, será mañana a mediodía, si Dios lo permite. Que estemos bien [email protected] Gracias.