Este 2 de noviembre, día en que se conmemoró a los Fieles Difuntos los distintos campos santos que se ubican en todos los Municipios del Departamento de Carazo fueron visitados por la ciudadanía, quienes tuvieron la oportunidad de honrar a sus seres queridos depositando flores sobre sus tumbas, limpiando los pequeños lotes y pintando las bóvedas donde descansas sus deudos.

Desde tempranas horas de este 2 de noviembre, la concurrencia de la ciudadanía fue evidente: adultos, jóvenes, ancianos, hombres, mujeres y hasta niños llegaban en familia con flores en sus manos para, de esta forma rendir homenaje a las personas que ya pasaron a otro plano de vida.

Las Alcaldías del Poder Ciudadano de los ocho municipios caraceños dispusieron todo logrando la limpieza de los campos santos, para que las familias tuvieran una buena estancia este día de los Fieles Difuntos, también el Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud (MINSA) realizó jornadas de abatización y fumigación en los Cementerios. Por su parte, la Policía Nacional se encargó de mantener el orden y velar por la seguridad de quienes visitaron los panteones.

Quienes visitaron los Cementerios de Carazo este 2 de noviembre tuvieron la oportunidad de elevar una oración a Dios por el descanso de quienes reposan en los campos santos, sin importar la creencia religiosa se oficiaron Cultos y Misas en conmemoración de esta importante fecha.

En el Cementerio Municipal de Jinotepe “Monte Getsemaní” se celebraron dos Eucaristías a cargo de las Parroquias Santiago y San Antonio, las cuales se desarrollaron por la mañana y la tarde respectivamente. Durante la mañana, el Padre Edgard Rodríguez, Vicario de la Parroquia Santiago presidió la Santa Misa en sufragio de los fieles difuntos; en su homilía hizo el llamado a los feligreses a elevar una oración a Dios y realizar obras de caridad por el descanso de sus seres queridos:

“Estamos aquí movidos por la fe, nosotros los cristianos creemos en la comunión de los santos y también en el perdón y la misericordia de Dios que encontramos después de la muerte. Nosotros oramos para que Dios nuestro Señor conceda el perdón a nuestros hermanos difuntos que aún están en el Purgatorio, purgando sus pecados y esperando el perdón de Dios”, destacó el Padre Rodríguez

“Existe un vínculo de amor y de fe que no se rompe con la muerte, porque el amor es más fuerte que la muerte, como Iglesia militante oramos los unos por los otros, nosotros rogamos, rezamos por nuestros hermanos difuntos para que ellos puedan entrar en la gracia de Dios. Este es un día que aprovechamos para visitar el lugar santo donde descansan los restos de nuestros familiares y nuestros amigos difuntos esperando la resurrección y orar por los muertos es una buena obra que desde siempre la Iglesia ha practicado, estamos movidos por la resurrección porque creemos que estos hermanos van a participar de la resurrección”, concluyó el sacerdote.

Quienes visitaban, limpiaban y enfloraban las tumbas expresaban los recuerdos que se les vienen a la mente de los momentos vividos con sus familiares y amigos que ya han fallecido: “Siempre me acuerdo de mis padres y de mis familiares, vengo con frecuencia, cada vez que puedo, no solo para el Día de los Muertos, nunca voy a olvidar todo lo bonito que viví con ellos y lo que me enseñaron en la vida, cuando alguien cercano se muere es un golpe duro, pero Dios es quien nos ayuda a superar estas pérdidas irreparables”, dijo la señora Zoyla Narváez.

“Es bueno que no nos olvidemos de nuestros deudos, hay que ser agradecidos, venir a lavar las tumbas, pintarlas, echarles una manita para que se vean bonitas y cuidadas, porque ellos nos dieron mucho en la vida y venir a visitarlos es como una manera de retribuirles su amor, es una fecha triste y alegre a la vez porque tenemos la oportunidad de reunirnos en familia y recordar con tristeza y alegría a nuestros bienhechores que ya se nos han adelantado”, indicó el señor Marcos Téllez.

La ciudadanía también vio con buenos ojos y aplaudió las mejoras que realizaron las Alcaldía en los Cementerios y la promoción de la Feria de las Flores: “Es bonito que el gobierno se preocupe por mantener limpios los cementerios sobre todo para estas fechas porque así nos facilita el trabajo a los que venimos de otros Departamentos y se ve la preocupación por la limpieza y el ornado que le dan a los panteones”, manifestó el señor Luis Acuña.

En Jinotepe, el Instituto Nicaragüense de Turismo junto a la Alcaldía del Poder Ciudadano promovieron la Feria de las Flores, la cual se desarrolló en el Parque Central, donde las y los comerciantes de flores pudieron ofrecer sus productos a la ciudadanía precios moderados. La Alcaldía Municipal distribuyó a quienes visitaron el Cementerio una bebida típica denominada chilate, elaborada a base de maíz pujagua, leche y cacao.

Por su parte, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a junto a los Gabinetes del Poder Ciudadano, los Consejos de Liderazgo Sandinista y la Juventud Sandinista 19 de Julio depositaron ofrendas florales en las tumbas donde descansan los héroes y mártires caídos por la liberación de Nicaragua.