La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó acerca de la realización de jornadas especiales en saludo al tránsito a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Estamos en todo el país, los jóvenes, también los Consejos de Liderazgo, los Gabinetes de la Familia, conmemorando un aniversario más de su tránsito a la inmortalidad, en compromiso, en realización de los sueños de las familias nicaragüenses”, refirió Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Acciones desde el Sistema Nacional de Producción

La Compañera dijo que el Sistema Nacional de Producción está planificando las acciones a realizar a lo largo de los próximos meses, así como también la sesión de evaluación con las asociaciones de productores sobre las metas del ciclo productivo 2015.

Sismos y lluvias

En materia sísmica, dijo que el enjambre en El Sauce ya se reportan 518 movimientos telúricos.

Las lluvias por su parte se han venido retirando, aunque hay una vaguada que probablemente produzca lluvias de débiles a ligeras en el Centro, Caribe y Pacífico del Pacífico.

Plan de manejo de pólvora

En relación a la prevención, Rosario dijo que el Secretario del Sinapred, doctor Guillermo González, está trabajando un plan de manejo de la pólvora para así evitar incidencias de familias o niños quemados.

Recordó que la pólvora es usada en las festividades para alegrar el ambiente, sin embargo, refirió que esta es muy peligrosa, por lo que se trabajará en capacitaciones en todo el país.

Ferias desde el Ministerio de Economía Familiar

Reiteró que desde el Ministerio de Economía Familiar se estarán realizando ferias navideñas en todo el país, donde se pondrá a disposición de las familias los productos de la cena navideña, a lo cual hay que agregar las ferias que regularmente se realizan en diciembre en el Parque Nacional de Ferias.

Igualmente se está avanzando para concluir el tiangue del maíz en la Avenida de Bolívar a Chávez.

Por otro lado indicó que avanza la iluminación de los barrios más populosos de Managua y de las cabeceras departamentales con los arboles de la vida, llenando de color y energía estas ciudades.

Plan Techo

En materia de restitución de derechos, señaló que el Plan Techo está llegando a Camoapa, Santa Lucía, San Lorenzo, Boaco, Ciudad Sandino y distritos de Managua.

Los paquetes alimentarios están llegando, por su parte, a familias de los barrios y comunidades de los distritos I, II, III y San Francisco Libre y Tipitapa; mientras que las sillas de ruedas están llegando a protagonistas del programa Todos Con Voz en Managua.

El Gobierno también está entregando 30 viviendas solidarias en todo el departamento.

Torneo deportivo

La Juventud Sandinista está organizando a partir de este miércoles el Torneo Nacional de Futbol Juvenil en las categorías sub 15 y sub 17, todo esto en Managua y demás departamentos de Nicaragua.

Derecho a la educación

Rosario manifestó que el Ministerio de Educación avanza en la ampliación de centros preescolares en Río San Juan.

También reporta un 77% de asistencia al programa de secundaria a distancia en el campo durante este fin de semana.

La institución está apoyando la liga intercolegial del futbol de la Juventud.

Rosario recordó que el 5 de noviembre se abren las matrículas en todos los centros educativos.
Subrayó así mismo la realización de la jornada masiva de ajedrez este 6 de noviembre en la Plaza de la Revolución.

Informó que el sábado pasado se efectuó la primera sesión especial sobre la educación en la Costa Caribe, recogiendo todos los aportes y carencias para tener un plan que permita avanzar en la solución de los problemas.

En relación a la educación técnica en el campo, aseguró que participó en la última sesión el 54% de los matriculados.

Otros programas del Ministerio de Economía Familiar

Rosario indicó además que desde el Ministerio de Economía Familiar se estará entregando esta semana 1 mil 300 bonos productivos alimentarios en Matagalpa, León, Jinotega, Chinandega, Nueva Segovia, Chontales y Las Minas. Así mismo se estará capacitando a 2 mil 600 protagonistas.

El Ministerio brindará acompañamiento con financiamiento desde los programas CRISSOL café y granos básicos.

Entregará así mismo 400 patios saludables en Nueva Segovia, Managua, Matagalpa, Chontales y Chinandega.

A ello hay que sumar capacitaciones a protagonistas de pequeños negocios y del programa Usura Cero en Carazo, Chinandega, Estelí y el Caribe.

Se realizará una feria gastronómica en Boaco, y 8 ferias de la economía familiar en las regiones autónomas, Zelaya Central, Managua, Matagalpa, Estelí y 41 ferias solidarias en Boaco, Jinotega, Granada, Madriz, Chinandega, Zelaya Central, Río San Juan y Managua.

Este fin de semana se realizará igualmente en el Parque Nacional de Ferias la Feria de Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural.

Rosario recordó que el fin de semana recién pasado se realizaron varias Ferias Orgullo de mi Barrio en todos los distritos, creando así un espacio de convivencia entre las familias.

Viviendas

La compañera Rosario informó que desde el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) se están entregando 108 viviendas nuevas y mejoradas, haciendo protagonistas a 540 pobladores de Tola, León, Ciudad Sandino, Wiwilí-Jinotega, Granada y Santo Domingo. La inversión asciende a 17 millones 782 mil córdobas.

Derecho a la energía

En materia de restitución al derecho energético, dijo que el gobierno ha llevado el servicio a la comunidad José Martí del municipio de Granada. En total son 100 viviendas las que están pasando a contar con el servicio gracias a la inversión de 1 millón 400 mil córdobas.

Durante su mensaje Rosario señaló que en el fin de semana largo las familias nicaragüenses visitaron con cariño y amor los cementerios en ocasión del Día de los Fieles Difuntos.