La Embajada de Nicaragua en Italia, en el marco de la campana “Orgullo de mi país: Nicaragua, bendita, linda y siempre libre”, con el objetivo de continuar promoviendo nuestra cultura en todas sus expresiones artísticas, ha participado en representación de nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional con el documental Miskitu, en la 19º edición del Tertio millennio Film Fest, el pasado 30 de octubre.

El festival, centrado en el Diálogo Intercultural e Interreligioso, ha seleccionado películas genuinas y conciliatorias para proponer una muestra cinematográfica bajo el signo de la paz. Y sirviendo como puente entre las diversas comunidades religiosas, el mundo de la cultura y la industria del cine presentes en Roma.

Miskitu, de la directora nicaragüense Rebeca Arcia, representa un relato auténtico y libre de prejuicios sobre la integración y conservación las costumbres del pueblo originario más grande de Nicaragua.

El Tertio Millennio Film Fest, se llevó a cabo en dos sedes prestigiosas en el centro de Roma.

Asimismo, hemos llevado a “Miskitu” en la casa del Cinema el pasado 10 de octubre, en el marco de la IV edición del Festival de Cine Iberoamericano “SCOPRIR”, organizado por el Instituto Cervantes de Roma, en colaboración con la Federación de escritores italianos - y las embajadas de Chile, Colombia, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Portugal y Venezuela presentes en Italia.

El festival de cine iberoamericano de Roma, tiene como misión promover la fértil y dinámica producción cinematográfica de nuestra región, aglutinando bajo un mismo techo las diferentes formas de pensar sobre el mundo que nos rodea, a través del cine.

Saludos de la agregada cultural de nuestra Embajada, Cra Vilma Melendez, en ocasión de la apertura del festival del cine:

Buenas noches,

Me da mucho gusto estar en esta ocasión en la Casa del Cinema y de que Nicaragua sea presente en esta edición del Festival de Cine Iberoamericano en Roma.

En representación de nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, deseo agradecer al Instituto Cervantes de Roma por su empeño en esta importante iniciativa, que nos congrega año con año a los países iberoamericanos con el objetivo de promover la fértil y dinámica producción cinematográfica de nuestra región.

En los últimos años, diferentes sectores de la población nicaragüense han venido desarrollando una mayor conciencia de la realidad pluricultural, multilingüe y multiétnica del país, así como, del derecho y obligación que todos y todas tenemos a respetar esa diversidad.

Este interés por lo multiétnico y lo multicultural, también ha motivado profundas transformaciones en los distintos ámbitos del Estado y la sociedad en general. En este contexto, Miskitu, representa un relato autentico y libre de prejuicios, que aborda la migración interna y los esfuerzos de los miskitos, el pueblo originario más grande de Nicaragua, por conservar su identidad.

Esperando disfruten de este extraordinario documental y que tengan buena visión.