La reparación las víctimas y el fin del conflicto armado serán los temas centrales de los diálogos de paz que este martes retomarán delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) y el Gobierno colombiano en La Habana, Cuba, que mantienen ambas partes desde noviembre de 2012, reseña Telesur en su sitio www.telesurtv.net.

En octubre pasado, las Farc-EP y el Gobierno de Colombia suscribieron un acuerdo sobre la aplicación inmediata de medidas que contribuyan a la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de las personas da­das por desaparecidas durante el conflicto armado en Colombia.

Ambas partes acordaron, además, solicitar a la Comisión de Bús­queda de Personas Desa­pa­re­cidas elaborar en cuatro meses un plan con recomendaciones que permitan el logro del mencionado propósito, para lo cual convocarán la participación de organizaciones de víctimas, especializadas y de derechos hu­manos.

El 4 de junio pasado, las delegaciones acordaron establecer una Comisión de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, para avanzar en el esclarecimiento del tema. Desde entonces, grupos de asesores trabajan conjuntamente en materia de justicia.

Tras la última reunión entre representes del Gobierno colombiano y voceros de la insurgencia destacaron la exigencia de las víctimas del conflicto y la sociedad colombiana sobre el establecimiento de mecanismos jurídicos para garantizar la paz posterior a la firma del acuerdo definitivo, refiere Telesur.

Las Farc-EP manifestaron su deseo por suscribir nuevos acuerdos en las próximas discusiones para afrontar, lo más pronto posible, el último punto de la agenda de paz planteada inicialmente en 2012: la implementación, verificación y suscripción de un eventual acuerdo final.