Decenas de familias capitalinas han acudido desde tempranas horas de este lunes al histórico Cementerio General de Managua, para honrar la memoria de sus deudos en el Día de los Fieles Difuntos.

Con tupidos ramos de flores y cruces de palma en manos, las familias han visitado a sus deudos en este extenso camposanto, recordándolos con amor, y elevando sus oraciones al Altísimo.

Trabajadores por cuenta propia y de la Alcaldía de Managua, han garantizado que este cementerio permanezca limpio y seguro, para recibir a las familias este 2 de noviembre.

La capitalina Flor Centeno, tras poner flores sobre la lápida de su mamá, indicó que lo importante es ver que la muerte es parte de la vida.

“Venimos a dejarle flores, y a pedir por su alma. Sabemos que Dios lo tiene bajo su protección, y siempre lo recordamos durante todo el año”, sostuvo.

Para Ricardo Martínez, el Día de los Fieles Difuntos, debe ser una fecha que convoca a todos, a ese encuentro con Dios y sus seres queridos.

“Tengo varios familiares aquí en este cementerio, y cuando vengo aquí encuentro serenidad; es la paz que uno tiene cuando viene a ese encuentro, y sabe que Dios está aquí”, manifestó.

Manuel Hernández, quien se dedica a limpiar y pintar las bóvedas, sostuvo que generalmente los 2 de noviembre este camposanto se desborda de familias.

“Es el mejor día para nosotros, porque logramos trabajar más, y las familias nos pagan por nuestro trabajo. Limpiamos, pintamos, y cortamos el monto que está sobre las tumbas a precios accesibles”, indicó.

Las familias explicaron que aún el Cementerio General u Occidental de Managua, fundado en 1922, conserva mucho de su arquitectura de cuando fue creado.

Gerardo Montes, quien tiene a su tía descansando en este camposanto, refirió que es llamativo de este cementerio el arte sacro, como las capillas, las cruces y las imágenes del Santísimo.

“Es bonito como algunos mausoleos han conservado ese arte, y con el tiempo las familias continúan replicándolo. En el caso de la lápida de mi tía, lleva algunas figuras alusivas al nacimiento de Jesús”, sostuvo.

De acuerdo a los archivos existentes del Departamento de Patrimonio y Cultura de la Alcaldía de Managua, el Cementerio General tiene una arquitectura del siglo XIX, con capillas neoclásicas.

Doña María Elena, quien vende flores en las afueras de este cementerio, indicó que este año, el mismo se llenó como nunca.
“Fueron miles de personas las que vinieron este lunes, por lo que el Gobierno lo declaró libre. Aquí una gran cantidad de familias vinieron a comprar sus lirios, sus margaritas, sus girasoles, la venta fue movida”, sostuvo.

En 2014, la Alcaldía de Managua garantizó el recarpeteo de 8 cuadras de la calle principal del Cementerio General; además otras obras de remozamiento en las 38 manzanas del camposanto.

Al hacer presencia este 2 de noviembre en este cementerio, Germán Medrano, ejecutivo de ventas de la Funeraria ‘El Carmen’, informó que esta empresa está ofreciendo servicios funerarios, y lotes económicos.

“Tenemos planes, combos familiares y planes individuales. En el cementerio hay lotes tipo jardín, de tres bóvedas”, refirió.
Explicó que también ofrecen ataúdes de madera labrada. Y tienen planes de 63 meses de plazo, con 9 dólares de cuotas por mes.

Durante la mañana y la tarde de este lunes, miembros de la Policía Nacional han hecho presencia en el Cementerio General, resguardando a las familias, mientras visitan a sus seres queridos.