El Movimiento Deportivo Alexis Argüello, junto al Federación Nicaragüense de Billar, desarrolló el primer torneo de billar en la categoría de bola 9 en la que participaron 16 muchachos, mitad hombres y mitad mujeres.

El Compañero William Ramírez, del Movimiento Deportivo Alexis Argüello destacó que esta iniciativa pretende impulsar este tipo de deportes para que la juventud encuentre nuevos espacios de recreación sana.

“La idea es ir consolidando en cada encuentro y mejorando la calidad, incorporando a mayor cantidad de jóvenes, para que estos jóvenes puedan tener un mejor nivel competitivo y que también se puedan incorporar de diversas estructuras, de los departamentos inclusive de todo el país”, comentó el joven.

Amerindia Tablada seguró haberse interesado en la competencia para representar a las mujeres. “Me gusta esforzarme. Se requieren muchas técnicas, aprendizaje de muchos tiros, muchas cosas pero jugar el día de hoy representa jugar por la mujer”.

Tablada aseguró que también busca que la imagen del Pool, que generalmente se asocia con vicios como el alcohol, drogas y hasta prostitución.

“El esfuerzo es genial porque este tipo de eventos te mantienen fuera de la vagancia, como decimos: dile si al deporte y no a las drogas, creo que podríamos hacer un mayor esfuerzo, nosotros como juventud”, dijo la joven.

Para Juan Sandino es un espacio perfecto para que muchos jóvenes compartan su talento. “Es una bonita forma de venirse a distraer. Recuerdo que cuando estaba en secundaria los muchachos se iban a jugar pool y decían que andaban de vagos, de mala forma pero es una bonita forma de venirse a distraer”, afirmó.

Por su parte el Mayor General Ramón Humberto Calderón, Presidente de la Federación Nicaragüense de Billar opinó que la juventud debe ser la protagonista de las actividades deportivas.

“Los compañeros del Movimiento Deportivo Alexis Argüello y del IND nos pidieron hace un par de meses y un par de semanas atrás entramos en detalle para organizar este evento. Esta es una disciplina que debería tener una participación en los eventos internacionales”, agregó.

El Presidente de la Federación Nicaragüense de Billar afirmó en este orden que el billar le ha dado a Nicaragua una cantidad importante de medallas de oro, plata y bronce, las más recientes obtenidas en el último Torneo Panamericano de Billar en bola 8, bola, 9 y bola 10.

Los participantes se seleccionaron con un cierto nivel, pero evitando incluir a profesionales para hacer la competencia más equitativa. Al finalizar la competencia se premiaron a los tres primeros lugares y se pretende que en el futuro se amplíen las categorías de billar en las que se podrá competir.