Este fin de semana miles de familias asistieron a los camposantos de todo el país para recordar a sus difuntos y rendirles homenajes, enflorando sus tumbas, rezando y compartiendo los buenos momentos que disfrutaron junto a sus seres queridos en este plano de vida.

En el Cementerio de Guadalupe, en el municipio de León, la jornada de conmemoración a los difuntos inició este domingo con la tradicional limpieza que protagonizaron cuadrillas de la municipalidad, juventud sandinista y la misma población que año con año llega a remozar las tumbas de sus familiares.

Humberto Rodríguez, andaba con su familia enflorando la tumba de su papá que falleció hace años. "Estamos arreglando, mañana volvemos a visitarlos. Todos los días yo recuerdo a mi viejo, pero estos son días especiales y venimos en familia a rendir ese homenaje", indicó.

Rodríguez señaló que este año el cementerio luce bastante limpio y se nota que las autoridades estuvieron trabajando para que estuviera presentable para recibir a las familias que llegan a visitar a sus deudos.

Doña Lucrecia Pérez, mencionó que este año llegaron al Cementerio un día antes para limpiar la tumba donde reposan los restos de sus familiares.

"Mañana vendremos a enflorarla y de esa manera recordar a nuestros familiares, a mi papá, a mi mamá, que están aquí en este santuario. Para nosotros es importante recordarlos porque no hay que olvidarse de ellos", indicó Pérez.

Elizabeth Martínez, también llegó al Cementerio de Guadalupe para remozar las tumbas de sus familiares.

"Venimos para recordar a nuestros seres queridos en su última morada. Aquí están mis familiares, padres de mi marido, su mamá, su papá, y no podemos olvidar ese legado que nos dejaron, son los seres queridos que nos dieron la vida y entonces de esta manera les rendimos homenaje", indicó.

Martínez destacó que este año el Cementerio de Guadalupe luce más limpio y arreglado que años anteriores.

"Está limpio, otros años ha estado sucio, ahora está bien cuidado y está mejor", comentó Martínez.

En el Cementerio de Guadalupe, el principal de la ciudad de León, destacó la presencia policial que garantizó la seguridad a lo interno y externo del camposanto, resguardando la integridad física de las familias que llegaron a conmemorar a sus difuntos en esta jornada víspera de la celebración del Día de los Fieles Difuntos.