De la misma manera que se le realizó en vida, la Asociación Cultural Nicaragüense Marina Cárdenas conmemoró este sábado 31 de octubre la trayectoria de esta gran intérprete, Emma Marina Baltodano Espinales, a quien todos conocimos como Marina Cárdenas “La Gordita de Oro”, luego de transcurrir un año de su partida terrenal.

“Marina Cárdenas quedó impregnada en los corazones de los amantes de la música romántica y del pueblo nicaragüense, porque es una mujer que nació del pueblo, para el pueblo, se dio a querer […] y hoy la debemos recordar con un gran entusiasmo por su forma de interpretar boleros y además de que fue compositora plasmando en sus últimos discos sus canciones como compositora e intérprete”, manifestó Hugo Hernández Oviedo.

Hernández aseguró que al cumplirse este 31 de octubre un año de su tránsito a la inmortalidad, Marina Cárdenas continuará viviendo en el recuerdo de los nicaragüenses por su modo de cantar, por su interpretación para llegar a los corazones del pueblo nicaragüense.

Desde hace años Marina Cárdenas, una de las voces más representativas del canto nicaragüense, festejaba el arribo a un nuevo año de vida artística, actividades en las cuales contaba con el acompañamiento de connotados bohemios nacionales, a quienes les otorgaba un reconocimiento por sus trabajos artísticos entregándoles la estatuilla denominada “Gordita de Oro”.

“Marina Cárdenas, además de ser una gran artista era una gran amiga, era muy solidaria y cariñosa. […] además de eso, su voz privilegiada no hay quien se la iguale y eso es lo que nos deja”, dijo la actriz Eveling Martínez.

Rafael Francisco Baltodano, sobrino de Marina Cárdenas, señaló que un grupo de artistas se han unido para retomar esa maravillosa labor que desarrolló la Gordita de Oro al reconocer y resaltar los valores y aportes a la cultura nacional de distintos artistas nicaragüenses de destacada trayectoria, sumándolo a la conmemoración de su partida física.

“Porque la mejor manera de recordar a Marina es reconocerle (su trayectoria) a los artistas, porque eso es lo que ella hacía año con año, buscar como reconocer el esfuerzo y el sacrifico que cada artista hacía por elevar la cultura en Nicaragua”, añadió Baltodano.

En el marco de conmemoración de Marina Cárdenas se le entregó una Gordita de Oro a tres artistas y a dos instituciones que promueven el arte nacional; entre ellos Nelson Aragón, Mauricio Rodríguez, Reynaldo Ruiz, el maestro Miguel Ángel Tercero, del ballet folclórico Tradiciones de Nicaragua, y el maestro Frank Montiel.