El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) escaló hoy en el mercado de Nueva York 1,15 por ciento, a 46,59 dólares el barril, impulsado por una merma del número de plataformas petrolíferas estadounidenses en operaciones.

La firma de servicios petroleros Baker Hughes Inc confirmó en su más reciente reporte que la cantidad de esas instalaciones extractivas de crudo se redujo por novena semana consecutiva.

Agregó que se trata de la mayor serie de declives de plataformas activas desde junio, lo cual evidencia que las bajas cotizaciones del hidrocarburo desestimulan a las firmas a continuar la explotación de los yacimientos del combustible.

En esta semana las compañías de perforación recortaron en 16 plataformas la cantidad en operaciones, por lo cual la cifra total de esas instalaciones descendió a 578 unidades, precisó Baker Hughes Inc.

Según expertos, en Estados Unidos hay más de 153 mil empresas petroleras y en el golfo de México exploran no menos de cuatro mil unidades.

Aunque en la semana se registraron dos caídas de los precios, estos acumularon en la etapa ganancias de unos dos dólares, dijeron analistas del mercado.

Mientras, en el de Londres el tonel de crudo Brent despidió el viernes con un alza de 88 centavos, y se fijó al cierre en 49,39 dólares, con un resultado positivo también en el balance semanal.

Ambos tipos de petróleo de referencia permanecen en el entorno de entre 43 y 50 dólares el barril desde hace varios meses.