Jaime Delgado, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Nicaragua, habló sobre las medidas a adoptar en los hogares nicaragüenses para que no se generen fugas o explosiones en los tanques de gas.

Señaló que los nicaragüenses deben tomar consciencia de la importancia de mantener medidas de seguridad para evitar una tragedia.

“Los mismos nicaragüenses descuidan sus mangueras, sus conexiones, y el mantenimiento al sistema de la cocina”.

Delgado dijo que la gran mayoría de casos por fuga se dan “entre la válvula que va conectada al tanque de 25 libras, y a veces la brida está oxidada o tiene la manguera solamente puesta, y poco a poco se va soltando”.

“Siempre hemos recomendado que busquen especialistas en temas de cocina, gas e incluso solicitarle a los distribuidores que les expliquen cada cuanto tiempo tienen que darle mantenimiento”.

Delgado enfatizó que es importante no colocar toallas o algún peso en los tanques, no se debe exponer al sol no mantener en lugares donde no entre ventilación.

“En muchos casos las familias usan tubería de cobre en tanques de cien libras, acá nosotros hemos recomendado que es mejor usar mangueras flexibles de alta presión, porque algún movimiento fuerte, como temblor, puede hacer que se quiebre la de cobre, en cambio la manguera flexible permite que se sostenga”, subrayó.

Jaime valoró que esta iniciativa del Gobierno Sandinista, permitirá la disminución de casos de accidentes, agregó que las empresas distribuidoras deben demostrar su responsabilidad orientando a los compradores.

“Es necesario la educación en este tema, que lean las instrucciones para que no quiebren los pines. Donde más problemas se dan es en los tanques de 25 libras porque no tienen una llave para cerrarlo solo un pin”.

“Como Asociación de Bomberos Voluntarios felicitamos una vez más al gobierno de Nicaragua, al comandante Daniel y a la compañera Rosario porque a través de este plan se hará la diferencia, un compromiso coordinado con las instituciones”, culminó.