La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció que el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Economía Familiar, está desarrollando un programa especial para atender a las familias y productores de las 39 comunidades que fueron afectadas por el enjambre sísmico de los últimos meses en el municipio de El Sauce.

“Es importante contarles que en el municipio de El Sauce, donde hemos tenido este enjambre sísmico grande, estamos atendiendo a las familias con un programa especial del Ministerio de la Economía Familiar. Vamos a tener allí atención para los productores, queremos llegar a productores y toda familia que pueda producir miel; queremos también establecer criaderos de iguanas, para que las familias puedan contribuir no sólo a su alimentación, sino también a prosperar vendiendo los excedentes. Y luego, también, Patio Saludable para procurar que se siembre y se cultive, se cosechen hortalizas, plantas medicinales y frutales que también puedan vender", detalló.

"Vamos a entregar Bonos Productivos Alimentarios, varios centenares en esa zona y en el mes de noviembre vamos a visitar a varias familias, casi 100 familias, con créditos Crissol para granos básicos y también vamos a trabajar para establecer una escuela técnica de campo el año próximo y un plan de reforestación con especies maderables y forrajeras, para evitar el daño a los cultivos y reducir la erosión", añadió.

Entre otras acciones que se incluyen en el programa especial está la promoción del turismo rural en fincas agroecológicas, desde ahora hasta el año que viene, y la promoción de enlazamientos productivos.

En el programa coordinado por el Ministerio de la Economía Familiar, participarán las iglesias católicas y evangélicas, la Alcaldía, el Marena, Inafor, Inta, Ministerio de Agricultura e Inatec.

Rosario indicó que otros planes especiales, como el anunciado, se están preparando para atender otros municipios afectados por distintos eventos en los últimos meses.