El abastecimiento de cebolla en los mercados está garantizado. La última importación de cebolla que se realizará en el año será en noviembre, posteriormente se iniciará a abastecer con la producción de cebolla nacional, garantizando a los consumidores este producto indispensable en el mes de diciembre.

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) Orlando Solórzano Delgadillo, explicó que “esta reunión fue especialmente convocada para establecer la situación de la producción de cebolla, saber cómo va, y el avance de la producción nos demuestra que a fines de noviembre estará saliendo la cebolla para abastecer el mercado”.

“Ya hay producción nacional y también hay importaciones que complementan esta producción y así el abastecimiento se mantenga”.

Sobre el precio de este producto, Solórzano señaló que estarán estables sobre todo estos meses en los que las familias consumen más.

Se espera entren al país unos 48 mil 800 quintales de cebolla entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre.

“Está viniendo de Holanda y de Estados Unidos, solamente queda la última cuota que va a entrar para abastecer los mercados nacionales de cebolla importada”, dijo Javier Hernández de asistencia técnica de ANIVE.

“El consumo aparente es de 54 mil quintales mensuales, pero tenemos todavía en las bodegas cebolla”.

“Hemos consensuado con productores y los importadores terminar el ciclo de importación para comenzar a trabajar con la producción de cebolla nacional, que ya está, el 15 de noviembre y primeras semanas de diciembre”, subrayó.

La productora e importadora, Migdalia Torres dijo que confían en los números de producción que va a cubrir todo el mes de diciembre.

“Ahorita está viendo lo que nos autorizaron el mes pasado que son 48 mil 800 quintales solo para noviembre y los productores abastecerán diciembre”.