La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, expresó que este fin de semana nos prepara para el lunes, Día de los Fieles Difuntos, un momento especial para las familias nicaragüenses que acostumbran visitar en los camposantos de todo el país a sus familiares que pasaron a otro plano de vida.

"Este fin de semana también nos prepara para el lunes Día de los Fieles Difuntos, y Dios quiera que ustedes se sientan reconocidos y tranquilos cuando visiten los camposantos en todo el país y que estén, como hemos pedido a nuestros compañeros alcaldes, que los dispongan en condiciones óptimas. Esa fue la instrucción de nuestro Comandante, cuidar ese detalle que es tan importante para nosotros, ir a visitar a nuestros difuntos y encontrar unos camposantos bien cuidados, con esmero", comentó Rosario a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

La Compañera recordó que ese día muchos hermanos y hermanas se disponen a trabajar vendiendo productos como flores o buñuelos, como es el caso de la ciudad de León, donde en la entrada de los cementerios se acostumbra la venta de buñuelos.

"Todo eso también es trabajo y oportunidad para muchos hermanos y hermanas de llevar el sustento a las familias, de trabajar honradamente", valoró.

Rosario también recordó que este es un fin de semana donde muchas familias aprovechan para descansar o asistir a los templos e iglesias y pedirle a Dios para que continúe derramando bendiciones sobre Nicaragua.

“Bendiciones sobre todo con tranquilidad, sobre todo con armonía, entendimiento, sobre todo con que interioricemos todos los nicaragüenses el tiempo en el que estamos viviendo, el modelo de alianzas, diálogo, consensos, el modelo de unidad para trabajar y avanzar, para prosperar, para progresar", manifestó.

Reporte de incidencias

Rosario informó que en las últimas horas se registraron 16 sismos en el territorio nacional, de los cuales dos se localizaron en las costas, dos en fallamiento local cerca del volcán San Cristóbal, uno en Altagracia, Ometepe y 11 pequeños sismos, el mayor de 3.2 grados, en las cercanías del volcán Momotombo.

"Seguimos vigilantes, desde la mañana el doctor González pendiente de este pequeño enjambre que se registró en las cercanías del volcán Momotombo esta madrugada", indicó.

Sobre las lluvias dijo que se han dado aisladas, entre débiles y ligeras, en municipios de Chontales, Zelaya Central, Río San Juan, y la Región Autónoma del Caribe Sur.

En relación al oleaje y las mareas, dijo que siguen siendo con alturas promedio entre 1 y 2 metros, en el pacífico pueden ser hasta tres metros y en el Caribe de uno a dos metros.

Ferias Solidarias

Rosario informó que el pasado fin de semana se realizaron Ferias Solidarias "Orgullo de mi Barrio" en todos los distritos de Managua, en las que además de las instituciones se está organizando la participación de las familias de la comunidad.

"Vamos a invitar a las y los protagonistas de la comunidad a participar después en los distintos espacios del parque nacional de ferias, según el negocio que cada uno de ellos o ellas tienen. La idea es que ampliemos estas ferias para que participen las artesanas, las pequeñas empresas familiares que producen alimentos de cualquier tipo y también las familias, que cada fin de semana elaboran productos propios del fin de semana, productos alimentarios, los nacatamales, los tamales, la cosa de horno, y todo eso pueda distribuirse, venderse en cada feria y luego participar en la Feria de la Economía Familiar en el parque nacional de ferias y luego en la Avenida de Bolívar a Chávez", explicó la Compañera.

Seleccionarán a la fritanga más limpia y bonita

Rosario informó que este sábado en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores se realizará la tercera feria de la fritanga más limpia y bonita, desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche.

"Al clausurar se va a elegir a la fritanga más limpia y más bonita, hay 40 finalistas y no solo se va a evaluar la calidad, sino en términos de sabor, de la ricura de esos alimentos, como también de la higiene, de la creatividad. Todos los finalistas, los 40, van a recibir premios y han participado en este concurso más de 400 hermanas y hermanos con fritangas y comiderías del municipio de Managua", indicó.

Juventud Sandinista realizó taller de medios digitales

Informó que la Juventud Sandinista realizó talleres de medios digitales para estrategia de medios digitales con la participación de 200 hermanos y hermanas jóvenes de todos los espacios municipales, donde está nuestra juventud llevando adelante, con ánimo y con compromiso, este proyecto Cristiano, Socialista y Solidario.

Encuentro de parteras

En el ámbito de la salud, informó que se está desarrollando el Encuentro de Parteras en distintos puntos del país, y este sábado el encuentro continuará en Estelí, Santa Teresa, Condega, Prinzapolka y Jinotega.

Anunció que una brigada de Cirujanos de la Esperanza de Portugal trabaja con personal de salud del Minsa en jordanas quirúrgicas en el hospital La Mascota.

En relación a las visitas en el Corredor Seco informó que se han visitado 283 mil viviendas, además se han entregado más de 70 mil paquetes alimentarios solidarios.

Ministerio de Educación prepara torneo de ajedrez

Recordó que el Ministerio de Educación está realizando los preparativos para garantizar el espacio masivo de ajedrez que se instalará en la Plaza de la Revolución el próximo 6 de noviembre.

Resaltó la participación de ese ministerio en todas las ferias de las comunidades, barrios y en el Paseo de los Estudiantes.

Informó que se estrenarán aulas en el Centro Escolar Camilo Ortega, ubicado en el municipio de El Castillo, en el Departamento de Río San Juan.

Asimismo, dijo que los maestros están en el taller de evaluación, programación y capacitación, cuyo tema este viernes es asegurar el proceso de la matrícula escolar que iniciará el próximo 5 de noviembre.

Ministerio de Economía Familiar

Desde el Ministerio de la Economía Familiar, informó sobre la entrega, este fin de semana, de 500 bonos productivos alimentarios Hambre Cero en el Rio San Juan, Jinotega, Carazo y Las Minas; también se entregarán más de 100 patios saludables en el Río San Juan y Chinandega; y se otorgará financiamiento para 300 protagonistas del Programa Crissol que van a cultivar en León y Nueva Segovia; y Crissol Café en Nueva Segovia.

Destacó la participación de este ministerio en las Ferias de la Economía Familiar en Zelaya Central y Rivas, y dijo que se realizarán 30 ferias solidarias en Granada, Jinotega, Chinandega, León y Managua.

Rosario recordó que este fin de semana se realizará en el Parque Nacional de Ferias, la Feria de las Flores, en saludo a todos nuestros santos y en honor a los fieles difuntos.

Indicó que el Programa Usura Cero continúa creciendo en enlazamientos productivos, otorgando financiamiento a 2 mil 178 socias organizadas en 402 grupos solidarios en 40 municipios del país.

Bomberos eliminan enjambres de abejas en cementerios

Rosario informó que miembros de la Dirección General de Bomberos, y los bomberos voluntarios, se convocaron para participar en la limpieza y aseguramiento de los camposantos, detectando enjambres de abejas que puedan afectar a quienes visitan a sus difuntos.

Enacal inaugura proyecto de agua potable

En restitución al derecho al agua potable, Rosario destacó que Enacal junto a 3 mil 520 hermanos de Susucayán, El Jícaro, inauguró mejorías en el servicio de agua potable.

"Esto tiene un costo de 12.45 millones de córdobas con fondos de la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación y el trabajo destacado de los compañeros de Enacal", comentó Rosario señalando que el proyecto también contó con inversión del Gobierno Central y con el apoyo de la Alcaldía municipal.

Electrificación

Rosario felicitó a las familias de la comunidad Villa Álvarez, en el Almendro, Río San Juan, donde 80 habitantes de 25 casas, estrenaron el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión de 700 mil córdobas.

También 285 habitantes de 80 casas en dos comunidades del municipio El Coral, Chontales, estrenan el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de 8 millones 700 mil córdobas.

Rosario invita a familias a visitar ferias solidarias y espacios de recreación

Finalmente, la Compañera invitó a las familias de Managua a visitar este fin de semana las Ferias Solidarias y los diferentes espacios de recreación que están quedando bonitos.

"Invitamos a las familias de Managua a las ferias solidarias de la comunidad, a los espacios de recreación , a los parques, que están bonitos en casi todos los distritos, comunidades, barrios, que queremos ponerlos mejor, avanzar en el embellecimiento de los parques para que disfruten los niños, la familia, la juventud; avanzar con el internet libre, avanzar con el alumbrado público, avanzar con los árboles de la vida en todos los espacios de recreación y disfrutar, porque gracias a Dios tenemos la bendición de un país en paz, un país donde podemos vivir y trabajar tranquilos, donde atesoramos esa tranquilidad", concluyó.