El gigante buque escuela de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos Mexicanos, conocido popularmente como 'El Caballero de los Mares', atracó en Puerto Corinto (Nicaragua), a las 9:40 de la mañana de este viernes.

El barco llamado oficialmente Cuauhtemoc, construido en 1982, arribó con 212 tripulantes a bordo, entre ellos 42 estudiantes del último año de la Carrera Naval de este país.

La embajada flotante, ha realizado un viaje de graduación para los cadetes, durante 6 meses, pasando por países como Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, Panamá, y ahora Nicaragua, concluyendo su travesía próximamente en Guatemala.

El buque ha navegado 600 mil millas náuticas, equivalente a 20 vueltas al mundo. Los estudiantes de la Heroica Escuela Militar de México estarán hasta el 2 de noviembre en Nicaragua, para luego seguir su recorrido.

Gobierno del Presidente Daniel le da la bienvenida

En nombre del Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, la Alcaldía de Corinto, hizo entrega de las llaves de la ciudad al Capitán de Navío y Diplomado de Estado Mayor, Pedro Mata Cervantes, Comandante del Buque Escuela.

Mata manifestó sentirse profundamente agradecido, tomando en cuenta que este buque clásico, conducido por velas, está visitando por primera vez Nicaragua, durante su trayectoria denominada El levante por el Mediterráneo.

Detalló que este buque tiene 33 años de existencia, y trae a bordo también 9 mujeres cadetes de la Naval, y oficiales invitados de las Marinas de Brasil y de Perú.

"Es verdaderamente satisfactorio el arribar a un puerto al cual llegamos por primera ocasión, y encontramos este cálido recibimiento por parte del pueblo nicaragüense", manifestó el Capitán Mata.

Por su parte, al realizar un recorrido por el buque, el Excelentísimo Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Señor Miguel Díaz Reynoso, expresó que los estudiantes de la Naval y los tripulantes, llegan a una tierra que quiere mucho el país azteca.

"Vienen en un momento en que las relaciones han avanzado sustantivamente. El buque viene como un testimonio de amistad, hermandad, que es lo que nos caracteriza", sostuvo.

Indicó que la visita representa esa mano extendida del país amigo que hoy, frente al Pacífico, reitera su solidaridad y fraternidad, y disposición de seguir colaborando con Nicaragua.

"Este buque viene por primera ocasión a Nicaragua, y llega después de un largo viaje que lo llevó al Mediterráneo, Turquía, Grecia, Europa; hizo una parada en Panamá, y viene por fin a Nicaragua", refirió.

Informó que esta Marina, ha sido llamada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para cumplir tareas difíciles, en el combate al crimen organizado, la paz y soberanía.

Sandino visitó Escuela Naval de la Armada Mexicana

En el contexto de la visita del Caballero de los Mares, el Embajador Díaz Reynoso, indicó que vale recordar la figura central y emblemática del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

"Debemos de recordar que Sandino estuvo en Veracruz, y visitó la Escuela Naval de la Armada Mexicana en el Puerto de Veracruz. Vive en nuestra imaginación y nuestro corazón la presencia de Sandino en México", destacó.

Explicó que Sandino estuvo en dos ocasiones en México. La primera vez era un trabajador de las industrias petroleras; estuvo en dos lugares de la Costa del Golfo de México, donde escribe que aprendió a reconocer la Revolución Mexicana, y habla de Emiliano Zapata muy emocionado.

"Habla de cómo en México encontró la organización de los campesinos, a través de las cooperativas", expuso el diplomático.

Recordó que, Sandino, buscando apoyo moral, recorrió el Estado de Veracruz, pasa por Yucatán, y finalmente en la ciudad de México, donde es muy aplaudido.

"Hay escritos de la época que cuentan que en la Plaza de Toros, el público se da cuenta de la presencia del General Sandino, y hacen un alto en la corrida para saludarlo en coro, gritando ¡Sandino!, ¡Sandino!, ¡Sandino!", refirió.

Símbolo de amistad y hermandad entre México y Nicaragua

Al abordar el buque mexicano, el Vicepresidente de Nicaragua, General en Retiro, Moisés Omar Halleslevens, anotó que este barco lleva el nombre de Cuauhtemoc, en honor a la memoria del último Emperador Azteca.

"Le damos la bienvenida porque es un símbolo de amistad, hermandad y paz entre México y Nicaragua", reconoció.

El Vicemandatario, recordó la importante mano amiga que extendió México antes, durante y después del Triunfo de la Gloriosa Revolución Popular Sandinista.

"México nos apoyó a los nicaragüenses mucho antes del triunfo de la Revolución; creador de Comités de Solidaridad, y con múltiples expresiones de solidaridad", sostuvo.

Actualmente, indicó que México está incrementando las relaciones de amistad, culturales, comerciales y de inversión con Nicaragua.

"Hay importantes inversionistas mexicanos en Nicaragua, como las industrias Sukarne, Lala y Cemex. Además México nos está apoyando con la modernización de la Carretera Vieja a León", puntualizó.

Los tripulantes de la Fuerza Armada Mexicana y los estudiantes de la Naval, también fueron recibidos en Corinto por el Inspector General del Ejército de Nicaragua, Adolfo José Zepeda; el Presidente Ejecutivo de la EPN, Virgilio Silva; la Ministra de la Salud, compañera Sonia Castro; y el Vicecanciller Orlando Gómez.