En esta reunión se analizaron todos los eventos ocurridos en los últimos días y las acciones que han realizado cada una de las partes involucradas que conforman el Comité de Prevención de este departamento. De igual manera, en esta reunión se acordó que a partir de este lunes, en todos los colegios e institutos del departamento se realizará una capacitación con los alumnos para prepararlos en caso de la eventualidad de un fenómeno de mayor intensidad.

El Teniente Coronel Abel Zapata, jefe de Defensa Civil de la IV Región, destacó las acciones que estarán tomando en los próximos días.

“Nosotros acordamos con las autoridades del Ministerio de Educación (MINED), que a partir de mañana vamos a estar visitando cada uno de los centros escolares para dar instrucciones a los alumnos para enseñarles cuáles deben ser las normas de comportamiento que deben tener en caso de que se desarrollase un sismo de mayor magnitud, este es parte de un trabajo preventivo que estamos realizando con la población”, añadió.

De igual manera, destacó que el objetivo de estas capacitaciones es que los mismos alumnos puedan reaccionar de manera adecuada y en casos mayores brindar ayuda a sus compañeros de clases.

“Lo que pretendemos con estas capacitaciones que vamos a realizar, es que los alumnos no vayan a cometer errores al momento de que se registre un temblor mientras estén en clases, como ocurrió el viernes, donde todos los niños y jóvenes se alarmaron con el movimiento y empezaron a correr muy escandalizados”, destacó Zapata.

Así mismo, el Teniente destacó que, en los próximos días realizarán un encuentro con los medios de comunicación locales, con el objetivo de capacitarlos para que, al igual que la población en general, mantengan las medidas de seguridad correspondientes y de esta manera no causen alarma ni caos en la población.

“Vamos a realizar una reunión con los medios de comunicación de Masaya porque consideramos que ellos son los encargados de comunicar a la población qué es lo que sucede en nuestro departamento y queremos que lo hagan de manera adecuada sin crear el caos en la ciudadanía” añadió.

Por su parte la población se mantiene en calma, realizando sus actividades por las calles del departamento, con la seguridad y la confianza que les brinda el saber que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo se encuentra al frente, en constante monitoreo de la situación.