El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra envío este 29 de octubre a la Primera Secretaria de la Asamblea Nacional, compañera Alba Palacios, la introducción a la Iniciativa de Ley de Seguridad Soberana.

De acuerdo al diputado Edwin Castro, Jefe de la Bancada del FSLN en el parlamento, esta iniciativa reformará a la Ley 750, Ley de Seguridad Democrática de la República de Nicaragua.

La doctora Claudia Curtis, de la Dirección Jurídica de la Presidencia de la República, fue la encargada de presentar la introducción a la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana, la que fue explicada por el compañero Castro, quien lamentó las especulaciones hechas por algunos medios que señalaron que la iniciativa había sido retirada.

En esta introducción remitida por el Comandante Daniel, los términos de Seguridad Democrática y Seguridad Nacional, utilizados anteriormente, son sustituidos por el de Seguridad Soberana, el cual es “mucho más incluyente y tiene su objetivo en la seguridad del soberano, que es todo el pueblo de Nicaragua, y la defensa de su soberanía”.

“La seguridad soberana contempla todos los ámbitos de la seguridad humana, seguridad ciudadana, seguridad alimentaria, seguridad agropecuaria, seguridad ambiental, seguridad interna y externa, es decir la seguridad de las personas, de la familia, la comunidad y la nación; es la existencia de paz y unidad permanente, brindando tranquilidad y estabilidad a las y los nicaragüenses en su vida y en el trabajo, la salud, la educación, en la superación de la pobreza y la extrema pobreza, así como en la promoción del desarrollo humano sostenible, materializado a través de las responsabilidades compartidas, en el modelo de diálogo, alianzas y consensos, entre la familia, comunidad, trabajadores, productores y empresarios, con el Estado, el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional”, leyó el compañero Castro.

El Presidente de la República, Comandante Daniel, incluye o incorpora a la iniciativa, a todos los componentes que conforman el Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastre, SINAPRED y a los ministerios que tienen competencia en la Seguridad Alimentaria y Nutricional, mientras el resto de organismos que ya estaban en la ley continúan estando en el Sistema Nacional de Seguridad Soberana.

Castro explicó que la iniciativa propone incluir otros tipos de amenazas o riesgos que pueden atentar contra nuestra soberanía, entre estas el ingreso y expansión de las organizaciones criminales de pandillas o maras, ataques externos a la seguridad cibernética que alteren o afecten nuestras comunicaciones nacionales.

Igualmente se contemplan las inminentes de catástrofes o desastres que puedan poner en riesgo la vida de las personas o sus bienes, cualquier otro acto, actividad o factor que atenten contra el desarrollo integral de las personas, la familia y la comunidad.

Se consideran en la iniciativa, también los riesgos a la seguridad soberana, como aquellos factores inciertos o aleatorios con un alto grado de certidumbre que no constituyen una amenaza a la seguridad soberana, pero que permiten todo un sistema de medidas de prevención de riesgo.

Entre estos riesgos, se encuentran las catástrofes o desastres que pongan en peligro el desarrollo, humano sostenible que perturben o vulneren a la sociedad, la economía, el ambiente y la infraestructura básica del país.

Igual los efectos del calentamiento global y del cambio climático que provocan la disminución progresiva de las reservas biológicas, agotamiento de las fuentes hídricas y la proliferación de grandes enfermedades, afectando, por ende, la salud, la vida, el desarrollo sostenible y la prosperidad de las y los nicaragüenses. Así como cualquier otro factor que genere peligro a la seguridad de las personas, de la vida, la familia y la comunidad, así como los intereses supremos de la nación nicaragüense.

En el sexto artículo de la introducción enviada por el presidente Daniel, se establece que la determinación de la política de la seguridad soberana, será el resultado de una amplia consulta y consenso nacional basado en un modelo de Fe, Familia y Comunidad, con valores cristianos, ideales socialistas y practicas solidarias, tal y como lo determina la Constitución Política de Nicaragua

De acuerdo a Castro, esta iniciativa de la Ley de Seguridad Soberana estará siendo presentada en la sesión del 4 de noviembre y será remitida a la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos en consulta con la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos.