Con la participación de más de 300 estudiantes y profesionales inició en la Universidad Nacional de Ingeniería el VIII Congreso Nacional de Ingeniería Civil, que este año tocará el tema de la seguridad de las edificaciones frente a los fenómenos naturales como terremotos, huracanes y erupciones.

En la inauguración del evento participó el Codirector del Sinapred, Guillermo González, quien aseveró que este año los estudiantes conocerán la vinculación de la carrera de ingeniería civil con los temas propios de la gestión de riesgo.

"Nosotros vamos a acompañarlos tomando un tema que tiene que ver sobre la experiencia de Nicaragua y todo el esfuerzo que se viene haciendo para hacer de nosotros un país más resistente. Vamos a estar acompañándolos porque nos parece que este tipo de eventos hay que verlos desde el impacto que pueden tener en la vida nacional y especialmente en la atención a los desastres", indicó.

"Vamos a aprovechar para estimular a los estudiantes para que piensen una serie de carreras que son muy estimulantes en el campo de la atención a los desastres, estamos hablando de vulcanología, de sismología, meteorología, carreras que no han sido hasta el momento como una de las áreas más atractivas pero que se convierten en una elemento muy importante del desarrollo de nuestros países y en el caso de Nicaragua de manera muy especial", agregó González.

Recordó que Nicaragua es un país multi amenaza con altas vulnerabilidades, por lo cual el Gobierno Sandinista desarrolla una estrategia integral que incluye la formación de los recursos humanos para atender la gestión de riesgos y los desastres de manera integral.

Por su parte Víctor Arcia, vicerrector general de la UNI, destacó que este año el congreso está dedicado a los procedimientos y tecnologías necesarias para que las edificaciones puedan ser más seguras.

Entre los temas del congreso destacó lo que tiene que ver con las ciudades resilientes, estructuras antisísmicas, valoración sísmica de edificaciones con métodos no destructivos, entre otros.

"Son temas diversos pero todo tienen que ver con la capacidad que tienen los edificios de poder resistir a fenómenos naturales que puedan perjudicar la integridad física de las edificaciones", reiteró Arcia.

Durante dos días estudiantes y profesionales de la ingeniería civil podrán participar en el congreso durante el cual se dictarán al menos 30 conferencias con especialistas de la UNI, Defensa Civil, Sinapred, CIGEO, Cosude, EPN y empresas privadas especializadas en la ingeniería civil.

Foto: Archivo/Referencial