Con el impacto que ha generado el cambio climático en el Océano Pacífico, el sector pesca y acuicultura viene formulando un ‘Plan de Cultivo de Peces Marinos’, como mecanismo de compensación por la baja de las cifras de producción y exportación registradas este 2015.

Tras sostener este viernes una reunión con productores de este sector, el Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca), compañero Danilo Rosales, explicó que este plan, viene a compensar un poco el golpe que ha tenido la pesca, con el aumento de la salinidad en el Pacífico, producto del cambio climático.

“El mundo se está moviendo al cultivo de peces marinos en aguas continentales, el cultivo de crustáceos y moluscos, y en ese sentido venimos trabajando este plan”, destacó Rosales, en representación del Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

Indicó que, entre otros mecanismos, se están mejorando los trámites para exportar productos pesqueros.

Rosales expuso que, durante esta reunión, las estadísticas presentadas por el Sistema de Producción, se ajustan con las que han presentado los grandes productores, y las organizaciones de pescadores.

“Llevamos un 11% menos de producción que el año pasado, y un 20% menos de exportaciones en volumen, y un 24% menos en el costo de la producción”, precisó el Presidente Ejecutivo de Inpesca.

Explicó que la producción del Pacífico, tanto de pesca como de camarón de cultivo, es la que ha estado influenciada en estas bajas por el cambio climático, o calentamiento del Océano Pacífico.

“Llevamos un 20% menos de producción de camarón de cultivo, cuyo producto representa un 70% de toda la producción de pesca y acuicultura de Nicaragua”, detalló.

En cambio, informó que en el Caribe, el comportamiento que ha experimentado la pesca, está mucho mejor que el año pasado, sobre todo con productos como la langosta, el camarón, pepino de mar y el caracol.

“La langosta lleva un 5% más que el año pasado; el camarón de cultivo llevamos un 5% más; el pescado un 10% más”, sostuvo.

El compañero Rosales informó que tanto el Inpesca, como todo el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, están trabajando en la creación de una estrategia, para ser más eficientes y buscar otros recursos para este sector.