Autoridades del Sinapred, Ministerio de Gobernación y Dirección General de Bomberos, sostuvieron una reunión con los representantes de las empresas distribuidoras de gas licuado en el país, durante la cual abordaron el tema de las medidas de seguridad que se implementan en cada eslabón de la cadena de producción y distribución para garantizar cero accidentes relacionados con las fugas de gas.

El doctor Guillermo González, co-director del Sinapred, señaló que durante la reunión se han revisado las estadísticas y situaciones que se presentan sobre algunos accidentes que se generan a partir de la fuga de gases en los tanques. Hasta el momento la Dirección General de Bomberos registra la atención de 534 fugas de gas en todo el país.

"Hemos estado revisando todos los mecanismos que en este momento existen para asegurarnos que las familias no tengan el riesgo de tener situaciones que coloquen su vida en peligro. Hemos llegado a algunos acuerdos sobre cómo ir perfeccionando más estos mecanismos de supervisión de cómo llegan los cilindros hasta el consumidor", indicó González.

El co-director del Sinapred también señaló que se llegó a la conclusión que es importante llegar a un proceso que permita que las familias conozcan mejor cómo manejar los cilindros de gas.

"Nos hemos puesto de acuerdo (en) que, además de perfeccionar y profundizar los mecanismos de control, que ya existen y se vienen implementando a través de las instituciones y las distintas distribuidoras, también es importante que la población conozca y sepa cómo los cilindros deben tener determinadas garantías para que les dé cierta seguridad en su manejo", indicó.

Explicó que el Sinapred y las empresas sostendrán reuniones periódicas para ir trabajando en todos los procesos informativos y de capacitación a la población con el objetivo de garantizar que no se tengan accidentes ocasionados con la inadecuada manipulación de los cilindros de gas.

"Debemos asegurarnos que en los hogares las familias sepan cuáles son los materiales más apropiados que deben utilizar para tener garantía en la casa, y que también conozcan los mecanismos que se están utilizando para controlar la calidad y la manipulación de los cilindros. Con esto vamos a ir logrando que en el país tengamos cero accidentes con el manejo de los cilindros de gas", indicó.

Gabriela Estrada, Gerente de Planta de Z-Gas, señaló que esa empresa posee un taller donde se hacen las inspecciones visuales y se realizan pruebas aerostáticas y de presión, descartando los cilindros que no cumplen con las medidas de seguridad.

Valoró que la reunión entre el Sinapred y las empresas distribuidoras de gas es excelente porque así se logrará evitar que se incrementen los incendios producto de las fugas o averías de los cilindros de gas.

También indicó que como empresa ellos han realizado acciones de comunicación, como entrega de propaganda y broshures con información para que los usuarios finales de los cilindros sepan como manipular los tanques y evitar el riesgo de fugas.

Por su parte el Comandante de Regimiento Salvador Gallo, de la Dirección General de Bomberos, dijo que algunos de los problemas que se han detectado sobre fuga de gases se deben al uso de mangueras inadecuadas, falta de bridas entre el cilindro y quemadores de gas, problemas en la válvula del cilindro y los reguladores.

"Sobre todos estos aspectos que pueden generar incidentes se trató la reunión del Sinapred del día de hoy para buscarle solución entre todos y evitar que tengamos problemas con los consumidores finales", explicó.

"El llamado es siempre respetar las medidas de seguridad, tener conciencia que debemos usar equipos de herramientas y accesorios certificados, no utilizar mangueras que no son apropiadas para el uso del producto y no utilizar cilindros defectuosos", concluyó.