El Jefe de la Misión Técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) Gerardo Peraza, señaló que Nicaragua mantiene para el cierre del año 2015 y e inicios del 2016, unas perspectivas económicas muy positivas, gracias a las políticas macroeconómicas y programas sociales que viene impulsando el Gobierno Sandinista del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

La misión del FMI concluyó este jueves su misión técnica para evaluar el desempeño macroeconómico y perspectivas financieras de Nicaragua, destacando que estiman un crecimiento del PIB en un 4% y una inflación del 3.5%.

Nicaragua mantiene proyecciones

El compañero Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central, manifestó que Nicaragua mantiene su economía muy robusta y que el equipo económico del gobierno, estima un crecimiento entre el 4.3 y 4.8%.

“Las perspectivas macroeconómicas a como lo vemos nosotros son positivas, para el 2015 el crecimiento del PIB será de aproximadamente del 4%, obviamente las cifras se pueden revisar una vez que tengamos más información y principalmente al resultado de la inflación y del precio del petróleo”, señaló Peraza que destacó que la cobertura de las reservas se mantienen estables en relación al periodo anterior.

Indicó que esas perspectivas económicas positivas, tienen su base en la combinación de las políticas actuales que son “conducentes para mantener la estabilidad macroeconómicas y en eso se refiere que hay un buen pronostico para el resto del año”.

Reyes en tanto, manifestó que el Gobierno del Presidente Daniel, mantiene sus proyecciones en 4.3%, tomando en cuenta los precios actuales del petróleo que se mantiene debajo de 50 dólares y otros factores.

“Sobre la base de la evolución que ya incorpora los nuevos precios del petróleo, es que nosotros hemos hechos nuestras estimaciones y debo aclarar que nosotros tenemos un poco más de crecimiento que lo que está proyectando el FMI, no hemos cambiado nuestra estimación de 4.3% como banda mínima y hasta un 4.8% máximo”, declaró Reyes.

Al ser consultado sobre las eventuales afectaciones del bajo régimen de lluvias en el corredor seco, Reyes contestó que ya se han incorporado los cambios que se han producido hasta agosto y “eso ya se incorpora en la estimación del 4% que tiene el FMI y el 4.3% que nosotros con toda la nueva información que nosotros seguimos manteniendo”.

Subrayó que aún la temporada de invierno no ha finalizado y que todavía están pendientes algunas reuniones con los productores para hacer las estimaciones finales.

Peraza señaló que el FMI y la contraparte nicaragüense, coincidieron que se seguirá trabajando en fortalecer las políticas macroeconómicas y financieras, a fin de mantener y mejorar las buenas perspectivas económicas.

Las reuniones entre el FMI y el gobierno se dan en el contexto de las relaciones de colaboración del ente internacional con Nicaragua, en el marco de la revisión del Artículo 4, que establece la función de supervisar el sistema monetario internacional y dar seguimiento a las políticas económicas y financieras de los países miembros.