Todos los domingos, a partir del próximo 8 de noviembre, en saludo al Comandante Carlos Fonseca, se estarán realizando mañanas deportivas en la Avenida de Bolívar a Chávez, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

Rosario indicó que desde las 6:30 ó 7:00 de la mañana habrá actividades deportivas de fútbol sala, basquetbol, voleibol, deportes extremos, aeróbicos, ejercicios físicos, caminatas, carreras y circuitos de ciclismo, todo ello tanto en la Avenida como en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores.

De la misma manera, en articulación con el Ministerio de Economía Familiar, se promoverá que las familias y jóvenes tengan opción de desayunos, helados y batidos en los tiangues y la Casa del Maíz.

“Así es que a partir del domingo 8 de noviembre, mañanas deportivas, mañanas familiares en la Avenida de Bolívar a Chávez”, subrayó la Compañera.

Liga Fútbol Sala

Rosario expresó que desde la Juventud Sandinista se ha realizado en el Instituto Elvis Díaz el lanzamiento oficial de la Liga Intercolegial Azul y Blanco de Fútbol Sala. En la liga participan más de 1 mil atletas de colegios públicos y privados de Managua.

También se está promoviendo Talleres en Comunicación Digital y Estrategia Virtual, ello desde el Tecnológico Nacional.

Festival de Cine Infantil

Destacó también el Festival de Cine Infantil que está desarrollando la Cinemateca Nacional en los parques de Batahola Sur, la Centroamérica, Dimitrov, Héroes y Mártires del Bocay, San Antonio, Villa Guadalupe y Luis Alfonso Velázquez.

Visitas en el Corredor Seco

Reiteró que se ha avanzando con la entrega de paquetes alimentarios y las visitas de los médicos en el Corredor Seco del país.

El Ministerio de Salud continúa así mismo en la lucha antiepidémica y fortaleciendo la salud de las madres y los niños con jornadas especiales en el Caribe Sur, Carazo, San José de los Remates y Juigalpa.

Torneo de Ajedrez

La Compañera dio a conocer que el Ministerio de Educación está realizando todos los preparativos para el Torneo de Ajedrez del próximo 6 de noviembre en la Plaza de la Revolución, en saludo al Comandante Carlos. Ahí participarán más de 1 mil jóvenes.

Este Ministerio también efectúa el Congreso Nacional de las Consejerías Educativas, y la sesión especial de trabajo con los equipos de educación primaria, secundaria y educación superior de la Costa Caribe Norte, Sur y Las Minas. Esta sesión se realizará este sábado.

Ministerio de Economía Familiar

La Coordinadora del Consejo de Comunicación indicó que el Gobierno desde el Ministerio de Economía Familiar está entregando 300 bonos productivos alimentarios en Masaya, Río San Juan y Jinotega.

Por su parte el Patio Saludable está llegando a familias de Madriz, León y Chinandega; mientras que con los programas CRISSOL se está llegando con capacitaciones y financiamientos a familias de casi todas las cabeceras departamentales del país.

También se está capacitando a los protagonistas de pequeños negocios en enlazamiento con Usura Cero en Carazo, Granada y Chontales.

Rosario destacó que este fin de semana se realizará en el Parque Nacional de Ferias la Feria de Las Flores en honor a todos los Santos y Fieles Difuntos.

Derecho a la energía

La Compañera señaló que el Gobierno ha restituido el derecho a la energía eléctrica a 180 pobladores del municipio de San Carlos. La inversión ascendió a 2 millones 5 mil 951 córdobas.

Avances en los programas y proyectos

Rosario informó igualmente sobre como avanza la ejecución de diferentes programas y proyectos que desarrolla el Gobierno a través de las alcaldías municipales de todo el país.

Al respecto, expresó que ya van 110 CDI y preescolares construidos, a lo que hay que sumar 8 más por construirse en Managua. También va un 84% de cumplimiento en cuanto a las Casas Maternas, y 323 parques mejorados. En este punto afirmó que parques nuevos como el Luis Alfonso se han construido en Bluefields, Matagalpa, Jinotega y Managua, mientras que están en construcción los de Masaya, Diriamba, Chinandega, León, Estelí, Boaco. Igualmente se están construyendo otros parques municipales en otras localidades del país.

También se ha instalado internet libre en 87 plazas.

El Gobierno ha mejorado además casi 300 espacios deportivos de 400 que es la meta.

En el modelo de alianzas se han construido 434 aulas escolares, a lo que hay que agregar 98 que se están mejorando.

En relación a los Institutos de Medicina Natural, estos ya están funcionando en 9 departamentos. Aunque siguen pendientes de construirse los de Rivas, Granada, Somoto, Ocotal, Masaya, Jinotepe y Estelí.

De la meta de 71 mercados a construirse, indicó que 17 ya han sido finalizados, mientras que 38 terrenos ya están listos para empezar la construcción en el primer trimestre del próximo año.

Se están instalando y mejorando además los Campos Santos en todo el país. En este sentido, la Compañera aseguró que se espera tener el próximo lunes en las mejores condiciones posibles todos los cementerios.

En otro aspecto, de 405 puestos de salud proyectados, ya están finalizados 309.

En cuanto a las paradas de buses se han construido 127 para un 56% de avance.

Rosario indicó que se han mejorado las condiciones de los vertederos municipales en 23 municipios, y colaborado con el mejoramiento de casi 500 iglesias y templos.

También se han instalado laboratorios tecnológicos con salas de video en 54 municipios.

La Compañera indicó que este año se han construido 1 mil 408 cuadras de calles nuevas, de estas 892 en asfalto, 338 en concreto y 172 en adoquín, lo cual representa un 77% de avance.

Ferias

Subrayó que antes de fin de año se realizarán un sinnúmero de ferias, entre estas la de Navidad, las del café, las de productos tradicionales, y todo un sinnúmero de otras ferias en los distintos distritos capitalinos.

Vigilancia de fenómenos naturales

Rosario destacó que las lluvias han sido entre débiles a ligeras en todas las regiones del país, aunque en algunas han llegado a ser moderadas. Para las próximas horas se esperan lluvias dispersas en el Pacífico, Caribe Sur y región Central.

En las últimas 24 horas se reportan 4 sismos, uno de estos en las costas y 3 en el fallamiento local (dos por El Sauce y uno en Karawala).

Reiteró igualmente la advertencia de oleaje para el Pacífico (3 metros de altura).

Simulacro en el Caribe

Rosario señaló que en la Costa Caribe se cumplió exitosamente el Simulacro de Huracanes.

Durante su alocución reiteró el compromiso del Comandante Daniel y de su equipo continuar trabajando para fortalecer la tranquilidad, la alegría de vivir en paz y el derecho al trabajo en Nicaragua.