Acompañados de autoridades locales y del Ministerio de Gobernación, pobladores del municipio de El Rama inauguraron las nuevas y modernas instalaciones de la primera estación de bomberos, la cual se ubica en el barrio Memorial Sandino, misma que atenderá un total de 21 barrios que conforman la cabecera municipal, así como a siete comunidades rurales en el sector de La Esperanza.

Durante el acto de inauguración, los protagonistas afirmaron que el apoyo del Gobierno es fundamental sobre todo en necesidades como la de contar con un cuerpo de asistencia ante emergencias y desastres naturales, así mismo, destacaron la importancia de estar organizados, lo cual les permitirá trabajar de manera coordinada con el cuerpo de bomberos y de esta manera enfrentar las emergencias.

“Nos sentimos alegres porque estamos recibiendo este importante beneficio, el cual nos garantiza nuestra seguridad, es la primera vez que tenemos una estación de bomberos en el municipio y eso muestra que el gobierno se preocupa por nosotros ya que ahora los incendios van a ser neutralizados en menor tiempo, evitando pérdidas materiales y humanas” dijo Natividad Cano.

“Con los bomberos presentes acá en el Rama nuestra situación mejora, ya que cuando se presente un incidente vamos a contar con el respaldo de personas capacitadas, además todos los pobladores nos hemos organizado en los Consejos de Desarrollo Humano para trabajar junto a los bomberos al momento de presentarse un incendio, llenas de los ríos u otro incidente” señaló Justina García.

Contar con una estación de bomberos siempre fue una demanda de los lugareños, quienes afirman que antes se veían en la necesidad de dar respuestas improvisadas a los desastres naturales e incidentes provocados, lo que muchas veces puso en riesgo sus propias vidas

“Dando cumplimiento a las prioridades de nuestro gobierno, hoy estamos inaugurando esta obra tan importante para nuestras comunidades, logrando garantizar la seguridad de nuestros pobladores, negocios e instalaciones, tomando en cuenta que nuestro municipio cuenta con un crecimiento económico acelerado y que muchas veces estamos expuestos a desastres naturales producidos por las llenas de los ríos, mismos que afectan a nuestra comunidad” dijo Javier Molina, Gerente de la municipalidad de El Rama.

A nivel nacional se construirán y mejorarán las condiciones de 24 estaciones de bomberos, las que recibirán los equipos necesarios para enfrentar siniestros, así como el personal capacitado.

“A nivel nacional estaremos construyendo 16 nuevas estaciones, siendo una de ellas la que estamos inaugurando, así mismo se mejorarán 8 de las ya existentes. En cada una de las estaciones se está colocando personal permanente, todos lugareños, quienes son capacitados por los miembros de la Dirección General de Bomberos (DGB) en todas las técnicas de rescate, permitiendo de esta manera un accionar inmediato al momento de las necesidades” dijo el Comandante Ramón Landero, DGB.

Así mismo, cada una de las estaciones de bomberos cuenta con una cisterna y gracias al esfuerzo que realiza el Gobierno Sandinista, se estará haciendo entrega de ambulancias, lo cual mejorará la atención a los nicaragüenses.

“Lo que pretende nuestro gobierno es dar cobertura a 51 municipios del país, mismos que no contaban con la presencia de bomberos, acá esta nuestro gobierno acercando nuestros servicios a la población, garantizando la prevención de incendios, capacitando a la población en temas de evacuación y asistencia a las familias ante cualquier evento” finalizó Landero.