El Comisionado Mayor, Sergio Gutiérrez Espinoza, Segundo Jefe de la Policía de Managua, aseguró que la Policía Nacional, trabajando como sistema de un gobierno articulado entre todas sus instituciones, desarrollará un plan especial para resguardar la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos.

Para dar cobertura a los cementerios, se han organizado acciones que incluyen la cobertura también en mercados y terminales de buses, siendo unas dos mil fuerzas policiales las encargadas de estar brindando seguridad a las familias nicaragüenses.

El Comisionado Mayor, indicó que este plan estará en los 153 municipios del país, iniciando el sábado, a partir de las 6:00 de la mañana hasta que se retire la última persona en cada camposanto.

“Nuestro gobierno hace mucho énfasis en preservar esas tradiciones dando seguridad al pueblo, por ello nace este plan de seguridad particular para todos los nicaragüenses que visiten los 77 cementerios de Managua, entre ellos 6 privados y 71 públicos”, explicó.

“Los más visitados son el Cementerio General; el Cementerio Oriental o Periférico; Cementerio Milagro de Dios, que converge con el distrito 5, 6 y parte del 7; el cementerio de Sabana Grande; el cementerio de San Judas y el cementerio Jardines del Recuerdo”, refirió.

Al mismo tiempo, se garantizará la regulación del tráfico, patrullaje motorizado y en vehículo, vigilancia a pie, recepción de llamadas de servicios de emergencia, sin descuidar las actividades normales de la Policía Nacional para garantizar la seguridad de las familias nicaragüenses.

El patrullaje motorizado se hará en un perímetro de 400 metros en los cementerios.

Por su parte, el segundo Jefe de la dirección de seguridad de Tránsito Nacional, Comisionado Edgar Sánchez, resaltó que el 2 de noviembre es una fecha importante, por lo que por orientaciones del Gobierno Sandinista, se ha dispuesto a continuar protegiendo la vida como el bien mayormente tutelado.

Invitó a los nicaragüenses a tomar en cuenta la cortesía, no sobrecargar los vehículos, verificar el buen estado de los mismos, proteger debidamente a los menores, no conducir en estado de ebriedad, no obstaculizar la libre circulación para no contribuir a la accidentalidad en las vías.

En ese sentido, afirmó que si se cumplen las recomendaciones respecto a la seguridad de las familias, se logrará decretar como éxito la estrategia para resguardar la solemnidad de este primero y dos de noviembre.

“Siempre garantizar la regulación vehicular dentro de los cementerios, es decir estacionar bien los vehículos para no obstaculizar. Les pedimos que hagamos el uso de la cortesía, obediencia a las señales que vean de los agentes de tránsitos”.

Sánchez, recordó que el año pasado se registraron 133 accidente con daños materiales, 31 con víctimas, 3 muertos y 40 personas lesionadas.

“Recordamos que la motocicleta es para dos y que usen su casco los pasajeros; si va a conducir no hay que ingerir alcohol y dentro de los cementerios no hay que ir a más de 15 kilómetros por hora, para que no hayan personas atropelladas, si cumplimos con todas esas medidas consideraremos que será un éxito si todos nos involucramos”, culminó.