Trabajadores de la Alcaldía de Managua integrados en diversas cuadrillas, están en una labor intensa de
limpieza y remozamiento de los diversos camposantos de la capital, entre estos el Cementerio General ubicado en el barrio Monseñor Lezcano.

El objetivo de este trabajo es limpiar de maleza y brindar las condiciones básicas para que las familias visiten los camposantos y puedan tener ese momento de tranquilidad y paz con sus seres queridos que pasaron a otro plano de vida.

En el recorrido hecho por El 19 Digital pudimos ser testigos de las numerosas brigadas de la comuna que hacen limpieza en los andenes y paredes, igual labor hacen compañeros que trabajan de manera particular ofreciendo trabajos de pintura y albañilería para las familias.

Entre estos compañ[email protected], se encuentra la señora Nubia Noguera, que asegura estar trabajando en este campo santo desde hace 60 años, cuando su madre la traía con escasos cinco años para lavar o limpiar las tumbas.

“Me acuerdo que mi madre me ponía a lavar tumbas o hacer trabajos de pintura, hacer maceteras o cuidar permanentemente las tumbas que vale 200 córdobas”, dijo que espera con mucha expectativa estos días que las familias honran a sus difuntos, ya que muchos aprovechan para hacer las limpiezas.

Ramón González, también aprovecha estos días para hacer “sus rumbitos” a las personas que le solicitan, ya sea pintar la tumba o la cruz, poner grama o un trabajo de albañilería.

“Hacemos toda cosa de construcción y al bolsillo del cliente uno de esa manera cobra”, dijo Ramón que colocaba bloques para poner una placa, grama y después iba a pintar, cobrando mil 800 córdobas.

El señor Carlos Maltez Noguera, también estaba remozando la tumba donde descansa los restos de un amigo,
indicando que cada año lo visita porque de esa manera le recuerda los muchos momentos que vivieron en la infancia, juventud y después ya estando adultos.

“He visto bien los trabajos que han venido haciendo, esto estaba montoso, bien sucio y aunque ahorita no está tan limpio, pero los trabajadores de la alcaldía están atareados y les pido a las familias que no olviden a sus difuntos, que los visiten, no hay que olvidarlos”, manifestó Maltez Noguera.

En las afueras del cementerio, otra cuadrilla de la alcaldía repintaba las señales horizontales de tránsito, a fin que los vehículos pudieran transitar con orden en estos días que se espera aumente el tráfico en la zona.

También los negocios de venta de flores, esperan con mucha expectativa estas celebraciones, tal como asegura la señora María Elena Morales, indicando que está esperando la llegada de todas las flores que va a ofrecer a su vasta clientela que prefiere las margaritas, claveles, las cuales vende en diferentes precios.

“Le decimos a todos los clientes que el Señor Dios les ayude a comprar lo que puedan, les alcanza para todos”.

“Siempre venimos aquí porque nos dan precios favorables y las flores son frescas, olorosas. En esta fecha cada año nos refugiamos entre nuestros seres queridos, siempre les recordamos todos los días, pero hay un día que lo dedicamos”, mencionó la señora Gloria Vázquez, que afirmó que la mejor forma de honrarles, es inculcar a nuestros hijos los valores morales y cristianos que recibieron, en este caso de sus padres que están en otro plano de vida.

Resaltó que aplaude la limpieza que están haciendo las autoridades municipales junto al gobierno, muestra que hay interés por las familias para que visiten a sus deudos en condiciones armoniosas y con tranquilidad.