Con la participación de 26 empresas taiwanesas de reconocido nivel mundial, arrancó este jueves en el Centro de Convenciones Crowne Plaza de Managua la Expo Taiwán 2015.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el embajador de Taiwán, Rolando Jer-Ming Chuang; el Vicepresidente de la República de Nicaragua, General (R) Omar Halleslevens; el Canciller Samuel Santos; el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri; y otros funcionarios del Gobierno Sandinista.

La feria se extenderá hasta el próximo sábado.

El embajador Jer-Ming Chuang expresó que las economías de Taiwán y Nicaragua son complementarias, y que por tanto los productos de ese país pueden ayudar al desarrollo agrícola y el procesamiento de alimentos aquí en el país.

El diplomático destacó que en el evento hay un sinnúmero de stand de instituciones y empresarios nicaragüenses, a lo que hay que agregar un espacio cultural y una muestra tecnológica.

“(La Feria) es comercial, es de amistad, es tecnológica y es cultural”, indicó.

El Vice Presidente de la República, aseguró que esta es la decimo tercera edición de la feria, la cual es también una oportunidad de intercambio entre los empresarios del país asiático y los nicaragüenses.

Halleslevens expresó que que el evento permite efectivamente fortalecer las relaciones fraternas que existen en las dos naciones.

El Canciller Samuel Santos, recordó que desde el 2007 el Gobierno del Comandante Daniel ha venido trabajando con Taiwán de cara a promover la confianza y la inversión.

“Año con año los amigos taiwaneses han venido invirtiendo cada vez más, y cada vez más la relación comercial entre Nicaragua y Taiwán ha ido creciendo”, destacó Santos.

El Canciller manifestó los dos países indudablemente tienen una relación económica multiplicadora, ya son que representan puntos de entrada a mercados tanto en Asia como en Centroamérica, respectivamente.

De acuerdo al Presidente del Cosep, José Adán Aguerri, el intercambio comercial desde el 2007 se ha incrementado un 24%. Aunque destacó que Nicaragua exporta prácticamente el doble de los que importa de Taiwán, lo cual es el resultado de los esfuerzos que se han venido haciendo por introducir los productos nicaragüenses en ese importante mercado.

Para Aguerri es destacable el hecho de que Taiwán esté trayendo tecnología a Nicaragua.