El barrio Costa Rica en el Distrito V es uno de los 150 barrios de Managua donde Enatrel ha llevado el programa de instalación de luminarias en los puntos priorizados por la población, para garantizarles seguridad y una mejor calidad de vida.

Douglas Bolaños, técnico en supervisión de Enatrel, explicó que en ese barrio se instalaron 35 luminarias y actualmente están realizando asamblea con la población para definir los puntos donde se instalarán otras 65 luminarias más.

"La Asamblea es para que la población nos retroalimente de los puntos y necesidades de luminarias que hay en el barrio. Actualmente tenemos instaladas 35 luminarias, pero con esta retroalimentación que se realizará pensamos cumplir con la iluminación de casi 100 puntos", indicó.

Bolaños indicó que el plan de Enatrel consiste en llevar las luminarias a todos los puntos donde la población ve la necesidad, estos pueden ser sectores de alto riesgo o lugares como parques o calles principales.

Nos sentimos más seguros

Los vecinos del barrio Costa Rica celebran la instalación de más luminarias porque de esa manera las noches son más seguras.

Enrique Coronado, poblador del sector, explicó que siempre fue una necesidad que las calles principales estuvieran iluminadas por el riesgo de la delincuencia y otros problemas que se puedan dar.

"Con las luminarias en perfecto estado se tiene mejor visualización, el peligro es menor y la autoridad puede actuar con más precisión", explicó.

Oscar Díaz, otro de los veteranos pobladores del barrio Costa Rica, dijo que la seguridad es uno de los temas prioritarios para las familias de ese barrio.

"Yo vivo de la rotonda una cuadra abajo 120 metros al norte, ahí hay un poste de cables pero necesitamos un brazo con lámpara porque ahí se han dado más de 5 asaltos a los chavalos en moto", comentó.

Según Díaz, la iluminación es una defensa más contra la delincuencia. "El ladrón se esconde debajo de la sombra de los árboles, entonces al haber más iluminación en el barrio tendremos más seguridad", valoró.

Félix Orozco, quien también llegó a la asamblea que se realizó en un colegio público, mencionó que la instalación de luminarias es lo más fabuloso que ha llegado al barrio.

"Las luminarias nos da más seguridad a la ciudadanía, se atreve más la gente a salir esto es bastante positivo. El barrio no está tan abandonado, son pocos los puntos que están en oscuridad, vamos viendo el avance poco a poco y nuestro barrio ahora luce iluminado", indicó.

"La principal responsabilidad de nosotros es cuidar las luminarias que no las dañen, porque para la delincuencia el objetivo es destruirlas para tener cancha y poder operar, en lo oscuro ellos se amparan, pero si protegemos las luminarias nos protegemos nosotros también", agregó Orozco.

Según datos de Enatrel, hasta el momento se han instalado 6 mil 718 luminarias en 105 barrios de los 150 barrios proyectados en el programa.