La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, llamó a Nicaragua para que el próximo 10 de diciembre presente sus alegatos sobre el tercer juicio pendiente con Costa Rica, por la definición de los límites marinos entre ambas naciones.

El canciller costarricense, Manuel González, explicó que en esa fecha los nicaragüenses deberán presentar lo que se conoce como contramemoria, que es una respuesta a planteamientos sin fundamentos hechos por el gobierno de Costa Rica.

Tras este nuevo juicio, los ticos esperan que la CIJ fije los límites marítimos con Nicaragua, luego de que el pasado 25 de febrero de 2014 la administración de Laura Chinchilla entablara una nueva querella ante este tribunal.

La audiencia está relacionada a que Nicaragua apeló al derecho que le asiste para ofertar bloques de mar para la exploración y explotación petrolera. En esa oportunidad, el abogado de la Cancillería de Costa Rica, Arnoldo Brenes, adujo que los bloques alcanzaban los 20.000 km² en el Pacífico y 15.000 km² en el mar Caribe.

En cuanto a la resolución de la CIJ por la querella presentada por el gobierno del Presidente Daniel Ortega contra Costa Rica por la construcción de la trocha fronteriza 1856 – Juan Mora Porras, el canciller dijo que esperan el fallo de la corte para finales de este 2015 o inicios de 2016.