La Fiscalía General de Chihuahiua, norte de México, informó el miércoles sobre la captura de Fernando Ramírez Domínguez, también identificado como José Ramírez Domínguez; señalado como segundo líder del cártel de Sinaloa.

A través de un comunicado difundido por la Fiscalía local el detenido sería responsable de al menos cinco muertes en Ciudad Juárez, todas implicadas en incidentes relacionados con armas de fuego.

"Para acreditar su responsabilidad panel, se obtuvieron valiosos elementos de prueba que lo incriminan como autor intelectual y material de al menos tres muertes", cita un fragmento del documento.

El texto agrega que Ramírez Domínguez estaría involucrado en el traslado de drogas desde Ciudad Juárez hasta Estados Unidos (EE.UU.); además de encabezar a un grupo encargado de asesinar a integrantes de otras organizaciones criminales que operan en la zona.

Algunos de los crímenes cometidos por el acusado habrían sido cometidos entre los meses de julio, agosto y el octubre, por los cuales las autoridades levantaron varios cadáveres y recolectaron la evidencia correspondiente.

El Cártel de Sinaloa manejado por el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, actualmente prófugo de la justicia, es responsable de al menos el 25 por ciento de todas las drogas ilegales que entran a EE.UU. a través de México.

Expertos antinarcóticos estiman que los ingresos anuales de la organización criminal podrían superar los tres mil millones de dólares.