Huracán Isabela de categoría 4 afecta a comunidades y el casco urbano de Bilwi, fue la hipótesis planteada para el simulacro de huracán en toda la Costa Caribe. Se activó el plan de aviso, el decreto de alertas, evacuación y evaluación de daños.

En Bilwi se evacuaron y llevaron a centros de albergues a aproximadamente 1,339 personas de cuatro puntos vulnerables: Cayos Miskitos, barrios El Muelle, Filemón Rivera y el Hospital Nuevo Amanecer. También 17 colegios evacuaron a más de 2,500 niños y niñas. La evacuación funcionó en los tiempos establecidos, según información preliminar brindada por Florence Levy, Secretaria Ejecutiva del SINAPRED regional.

El Hospital Nuevo Amanecer demostró la capacidad de ejecución del plan de contingencia, en la cual se da de alta a los pacientes estables y se procede a trasladar a hospital albergue primero a los pacientes más vulnerables como las mujeres embarazadas, niños, niñas y personas de la tercera edad. "Estamos preparados para atender emergencias ante huracanes. Le estamos cumpliendo al pueblo, a Nicaragua, siguiendo el mandato del Comandante Daniel y la Compañera Rosario" expresa la Doctora Marilú Rodríguez, Directora del Hospital.

Durante el simulacro se pudo observar a la población como protagonista de este ejercicio, que es la primera en la cadena de respuesta ante un desastre. También jóvenes de la Juventud Sandinista participaron en las labores de evacuación y movilización de personas a los albergues. De igual manera participaron los Consejos de Liderazgo Sandinistas y los Consejos Sandinista de Desarrollo Humano.

En Bilwi, Puerto Cabezas hay 27 puntos críticos en Waspam 76 y Prinzapolka 41. Hay comunidades asentadas a orillas de ríos y el mar, lo que convierte a la región del caribe norte en una de las zonas de alta vulnerabilidad ante huracanes, por tal razón este simulacro es pertinente a la realidad de las personas que viven en el caribe nicaragüense.

El simulacro es organizado por el SINAPRED junto a las instituciones del Estado que conforman el COREPRED, que tiene diferentes comisiones para dar soluciones a los diferentes eventos que se presenten, como la comisión de operaciones especiales, salud, infraestructura y transporte, energía, agua y saneamiento, suministros, albergues, entre otras.

A partir de este simulacro, el COREPRED ha informado que se procederá al mejoramiento de los planes sectoriales y las estructuras de comunicación para mejorar la atención en los planes de respuesta.