El Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) presentó las líneas de trabajo y principales acciones del 2016 para los programas de educación técnica y tecnológica, educación técnica en el campo y escuelas municipales de oficio.

En el Programa de Educación Técnica y Tecnológica, se brindará atención a 32 mil estudiantes en 43 centros del país.

Para lograrlo se prevé el desarrollo de una oferta de 42 carreras y la creación de la escuela nacional de formación docente e instructores de educación y capacitación técnica que atenderá a 2 mil 500 instructores del país.

Además se desarrollará la finalización de la construcción y equipamiento del Hotel Escuela “Casa Luxemburgo” de Pochomil y la rehabilitación de los Centros Tecnológicos de León, Jinotega y Waspam, al 20 de Octubre 2016.

En el Programa de Educación Técnica en el Campo, se prevé atender a 33 mil jóvenes y adultos para lo cual se plantearon líneas de trabajo como el desarrollo de cursos libres dirigidos a jóvenes y adultos a través de la incorporación de 28 Cursos Libres contextualizados a las realidades de cambios y transformaciones actuales en el campo.

Otra línea de trabajo es la ampliación de la cobertura de Centros Tecnológicos de Campo, pasando de 40 a 80 Centros, promoviendo el uso de programas computarizados y herramientas para el acceso a Información Virtual a Jóvenes y Adultos del Campo.

Entre otras acciones que se desarrollarán destacan la continuidad del técnico de campo en sus dos niveles, atendiendo a 12 mil productores y el desarrollo de cursos especializados en técnicas de producción dirigido a 4 mil egresados del técnico de campo por rubro.

En el Programa de Escuelas Municipales de Oficio, se proyecta atender a 36,000 Protagonistas en cursos orientados al aprendizaje de un oficio impartidos en los talleres locales de los municipios.

Para el año 2016 la meta es capacitar a 18,000 Protagonistas egresados en cursos de especialización; la certificación de 4,000 trabajadores con experiencia laboral y sin título en oficios de la construcción; y desarrollar pasantías de especialización en la Escuela Nacional de Hotelería y la Academia Nacional de Belleza a protagonistas destacados de las Escuelas de Oficios.