Con el apoyo del Gobierno de Alemania y de China-Taiwán, la Unan-Managua inauguró el laboratorio de biología molecular, que vendrá a facilitar la realización del diagnóstico molecular de leucemia infantil y en adultos.

Durante la inauguración, estuvo presente el Vice Presidente de la República, Omar Halleslevens; el embajador de China-Taiwán en Nicaragua, excelentísimo señor Rolando Chuang; El vice rector general de la UNAN-Managua, Jaime López Lowelly; y la delegada del gobierno de Alemania, Karolin Sonrisas.

El Vicepresidente de la República, destacó que esta nueva inversión además de apoyar a mejorar la salud de los nicaragüenses, es un instrumento de investigación para estudiar más las ciencias médicas.

“En una combinación de Nicaragua, Alemania y China-Taiwán, hemos logrado que el día de hoy podamos estar en esta inauguración. Indudablemente que los laboratorios son un instrumento, acompañante muy importante para todo lo que tiene que ver con las investigaciones alrededor de muchos aspectos que a diario se dan alrededor de la salud”.

Enfatizó que “Para facilitar muchos pasos de investigación, el laboratorio es por excelencia la ruta indicada. Vamos a tener ese instrumento para facilitar muchos aspectos en la parte de salud”.

Con este laboratorio los pacientes ya no tendrán que viajar hasta Costa Rica y Honduras y pagar hasta 450 dólares por el análisis, así lo destacó el responsable de laboratorio, el doctor Alan Pernudis.

“Se reunión un poco más de cien mil dólares para la instalación y equipamiento del laboratorio. Nosotros lo que vamos a realizar es el diagnóstico molecular de leucemia tanto infantiles como en adulto”.

“Actualmente somos el único laboratorio a nivel nacional que realiza este tipo de exámenes.

Hoy con el apoyo del gobierno y de los embajadores de Taiwán y Alemania, la Unan-Managua por primera vez es líder en diagnóstico molecular, siendo el beneficio para los pacientes porque podrán hacerse estos análisis a un costo mucho más inferior que en Honduras o Costa Rica”, subrayó.

El rector de esta alma máter, recordó que este laboratorio es parte del trabajo que realizan “en temas de tecnología, innovación y emprendimiento, tareas tan importantes para el desarrollo de esta institución educativa”.

Sobre el apoyo brindado, Karolin Sonrisas, dijo que “Con el gobierno nicaragüense se va a poder llevar a cabo varios proyectos que van a fortalecer tanto la educación como la medicina nicaragüense, y para eso estamos muy orgullosos de poder participar”.

Por su parte, el embajador Rolando, resalto el trabajo del gobierno sandinista, enfatizando el trabajo del vicepresidente de la nación en la búsqueda de mejorar el futuro de los estudiantes.

“Si los gobiernos empiezan a preocuparse por el bienestar del pueblo y por los estudios, entonces estamos en buenas rutas como lo que vive hoy Nicaragua con este nuevo laboratorio”.

“La vice presidencia a jugado un papel muy importante en gestionar, intervenir y coordinar para que todos en Nicaragua tengan un futuro de avance para levantar el interés sobre estudios de investigación y ciencias”, concluyó.