El Ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, compareció ante los miembros de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, para dar a conocer los diversos proyectos que esta institución estará ejecutando el próximo año.

Martínez detalló los proyectos que está ejecutando el MTI y los que iniciará en el 2016, de cara a ir mejorando la infraestructura productiva del país. El titular del MTI subrayó que en el próximo lustro, la partida presupuestaria asciende a 5,555 millones de córdobas, para un incremento del 19.7% en relación al actual periodo.

Entre los principales proyectos del 2016, se encuentra los tramos carreteros que ayudarán a conectar con las regiones del Caribe Norte y Sur. Detalló que los principales proyectos carreteros se encuentre entre Bluefields y Nueva Guinea, Siuna a Mulukuku, Wiwili-Pantasma, San Juan de Rio Coco-Quilali y otras cantidades de puentes que comunican a diversos municipios en todo el país.

También en el 2016 se contempla dar inicio a la carretera El Rama-Kukra Hill-Laguna de Perlas. La mayoría de estas carreteras están siendo financiadas con fondos de organismos internacionales.

En torno al cumplimiento del Plan de Inversión Pública del 2015, el servidor del pueblo, manifestó que esperan cerrar con una ejecución superior al 90%, ya que al cierre de septiembre el cumplimiento sobrepasaba el 85%.

“Todas las carreteras para mí son importantes porque deben ser construidas en tiempo, con la calidad y procurando que salga al costo. Esperamos cerrar como los años anteriores con una buena ejecución”, comentó Martínez, que espera en el 2016 construir unos 200 kilómetros en carreteras.

El presidente de la Comisión Económica, el diputado sandinista Walmaro Gutiérrez, subrayó que el MTI al igual que muchas otras instituciones del Gobierno Sandinista, cumple con un buen porcentaje de cumplimiento del PIP, de ahí la razón del incremento del 19.7%.

El año pasado en el PGR se le asignó al MTI la cantidad de 4,637.5 millones de córdobas, cifra que fue incrementada a 5,555 millones.

“Todos los programas y todos los proyectos que nosotros le hemos dado en responsabilidad de ejecutar se han venido ejecutando de manera altamente satisfactoria y luego de eso hay nuevos proyectos en el Presupuesto General de la República 2016 que van a impactar positivamente, en el presupuesto de este ministerio”, dijo Gutiérrez.

La propuesta del PGR 2016 podría estar dictaminado a finales de noviembre, a fin que el plenario de la Asamblea Nacional lo apruebe antes del cierre legislativo programado para el 15 de diciembre próximo.

Así como el Ministro del MTI expuso los planes y proyectos de esta entidad, de igual manera se tiene programado con los servidores del pueblo de otras instituciones que están presupuestadas por los fondos públicos.