De los 18 millones 903 mil 143 votantes habilitados para sufragar el próximo 7 de octubre, según cifras del CNE, sólo los inscritos en los centros de votación seleccionados para el simulacro tendrán la oportunidad de probar, por primera vez, el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) y familiarizarse con el nuevo modelo de boleta electoral más grande y con dispositivos LED.

En Caracas los centros estarán ubicados en los liceos Andrés Bello, de la parroquia La Candelaria; Miguel Antonio Caro, situado en la parroquia Sucre y en el Fermin Toro, de la parroquia Catedral. En el Liceo Andrés Bello se instalarán 23 mesas de votación, cuyo registro de inscritos suma 12 mil 093 votantes; en el Miguel Antonio Caro estarán ocho máquinas para recibir a los 4 mil 051 electores inscritos, mientras que en el Fermín Toro se abrirán 12 mesas, por las que se espera concurran 6 mil 465 ciudadanos.

Según declaraciones de la rectora Socorro Hernández  “la prueba de este domingo será un ejercicio fidedigno y muy controlado" de lo que se espera sea la elección presidencial de Venezuela del próximo 7 de octubre.

En estos centros también se evaluará la nueva disposición de la mesa de votación, mejor conocida como herradura, producto de la reingeniería acordada a partir de los laboratorios o las pruebas internas efectuadas por el CNE. Dispositivo que busca optimizar los tiempos que utilizará el votante para ejercer el sufragio. También se pondrá a prueba la plataforma tecnológica para la transmisión de resultados en sus fases de recepción, transmisión y totalización de datos.

"Hacemos un llamado encarecidamente a los electores inscritos en esos centros para que contribuyan con este Poder Electoral para determinar y hacer las pruebas que todavía nos quedan", expresó Hernández, al explicar que los simulacros son una más de las garantías de medición que adelanta la institución antes de las elecciones pautadas para este año.

El horario de las mesas electorales es a partir de las 08H00 hasta las 15H00, hora local, (12H30 - 07H30 GMT). Estarán presentes 30 mil funcionarios del Plan República, al igual que fiscales del Ministerio Público.

Hasta los momentos Tibisay Lucena, presidenta del CNE, comentó en una rueda de prensa que ya se hicieron "dos laboratorios" o pruebas a la red electoral para afinar los tiempos de votación y que con la última demostración se logró llegar a "un minuto y cinco segundos" lo que a su juicio demuestra que el sistema de votación es "de muy rápida utilización".