Ellos dicen que celebran porque unos cuantos seguidores se dejaron manipular tanto como para disimular la falta de respaldo popular; pero no tienen nada por qué brindar. Sus manifestaciones siguen evidenciando que apuestan al caos para “hacerse escuchar”; y las imágenes del martes lo demuestran.

Con decenas de humildes campesinos destruyendo propiedades del Estado de Nicaragua; como si eso fuese la respuesta que necesitan.

Lo que los campesinos están entendiendo poco a poco es que NO es con los “líderes” de la oposición con quienes deben conversar en cuanto a sus propiedades. Ni con el banquero ni con el diputado avaro que cobra puntualmente su salario, ni con el asesor legal derechista que le llena la cabeza de dudas.

Nicaragua estaría incorporando a su potencial económico unas 40 mil nuevas hectáreas de tierras cultivables; además se llegaría y se está llegando a acuerdos con los dueños de propiedades para pagarles un precio justo y una reubicación. Es por ello que la solución es sencilla.

Hablar con el PLI los hará estar a la disposición de un circo de manipuladores, crueles y cobardes.

Pero dialogar con HKND y las autoridades gubernamentales es lo que les dará la respuesta que tanto buscan los campesinos.

“Nosotros estamos comprometidos con darles una casa mejor de la que han estado viviendo actualmente, puede ser del mismo tamaño o hasta más grande, sobre todo para las familias que están hacinadas en casas demasiado pequeñas”, señaló Bill Wild, asesor principal de HKND.

¿Por qué marchan contra una “fantasía”?

Magistral es lo que dice Carlos Escorcia Polanco, de ALBA USA:

“Dicen que el Canal es una fantasía del gobierno, que jamás se construirá, ¿entonces la supuesta marcha contra el canal es contra una fantasía? ¿Por qué marchar contra algo inexistente? ¿Por qué manifestarse contra un canal que jamás se construirá? Todo lo que tienen que hacer es sentarse a esperar que el tiempo se encargue de demostrar que el canal es una fantasía, pero en su desesperación se dan con la piedra en los dientes, escupen para arriba”.

Fíjense bien entonces y noten que la divulgación nacional de los resultados del Estudio de Impacto Ambiental y Social ha tenido su efecto en la oposición; pues su gran temor es que se realice el proyecto. Por esa envidia que los corroe de ver al FSLN levantar ese gran proyecto y porque saben que, definitivamente, sus mínimas aspiraciones de volver al poder quedarían sepultadas para siempre. Si es que hace falta un último palazo.

Los campesinos fueron manipulados por víboras cuyo objetivo está gastado: crear inestabilidad para que internacionalmente se piense que estamos en años de guerra otra vez. Pero de fondo lo único concebible es que saben que en las encuestas ya están debajo del PLC, una vez más, y que la idea de mantener su bancada en la Asamblea Nacional es algo que poco a poco se ve más borrosa.

Agresiones fantásticas

Salen en su par de medios de comunicación (realidad que en los 90 era al revés) diciendo que han sido agredidos, que sus derechos han sido violentados, que su libertad de expresión ha sido coartada; pero en la marcha del martes nadie los vio.

Dejaron que los campesinos manipulados destruyeran bienes del Estado y ahí está la principal respuesta a este asunto.

Muchos de los que solo alzan su “democrática” voz a través de las redes sociales hablan de “represión”; cuando lo que se intenta simplemente es proteger la propiedad pública y evitar el caos. Mientras otros sufren cuando el FSLN convoca a una manifestación porque ASEGURAN que solamente la derecha tiene derecho a lanzarse a las calles. Para ellos solamente el PLI puede protestar.

La Juventud Sandinista es apedreada con viles epítetos pero no dicen nada cuando son esos chavalos los que auxilian a las familias inundadas, los que promueven el deporte, los que levantan casas, los que apoyan la PAZ y exigen TRABAJO. No más dicen que ellos son los agresores, como si permitir que se destruyan los edificios institucionales sea una muestra de protesta. ¡Eso es vandalismo! Y ni la policía ni el pueblo deben permitir que un grupo de manipulados destruyan lo que pagan con sus impuestos.

Manipuladores descarados

¿Creés que sea una buena estrategia NACIONAL y SOCIAL dejar que sean los opositores los ÚNICOS que marchen expresando a nivel internacional que somos un país en ruinas? – Le dije a un amigo en Facebook.

Luego se dio un intercambio de comentarios con él terminando: “Ni de uno, ni de otro, pero hubiera sido más mejor (a como dijo el indio) que una fuera un día y la otra en... Otro día?”

Mucha gente cree lo que lee en los medios de comunicación; pero solo en un par de medios de comunicación. No se amplían ni preguntan. Solo se dedican a mostrarse como “héroes de la naturaleza” en redes sociales mientras en su siguiente “post” salen tomándose un “selfie” en alguna pasarela.
Y además tienen la desfachatez de decir que si la noticia no sale en La Prensa entonces no es veraz. Y que por salir en El 19 Digital, la misma pierde calidad. ¡Soberbios! Lo triste es que hay gente que disfruta ser manipulada; aunque, a como dije en otras ocasiones, la oposición no sabe por qué se manifiesta.

“Por esa razón tomé la decisión de grabar mis comparecencias públicas para evitar la manipulación que desafortunadamente sigue siendo una característica en una parte del periodismo nacional”; dice José Adán Aguerri, presidente del Cosep, en vista de las manipulaciones de las que es víctima por parte de La Prensa.

Y agrega: “No es raro ver en ocasiones, cómo lo expresado en una entrevista es cortado y editado, para crear una noticia subjetiva por intereses particulares. No es raro ver en ocasiones como los titulares dicen una cosa totalmente contraria a lo que dice el contenido del artículo”.

Los campesinos que llegaron el martes a Managua a protestar contra una calumnia que los sinvergüenzas opositores les implantaron en sus pensares ya deben estar en sus fincas; dándose cuenta de que de resolver sus problemas no lo harán con la gente de la derecha, sino con los representantes del proyecto.

Pueden pasar años esperando que la derecha les resuelva; pero para entonces serán sus nietos los que hereden esa paciencia.

Erick Ruiz José
Periodista de política, economía e inversiones en TN8
Twitter: @Erick_Nicaragua