Autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) informaron que todo está listo para que se desarrolle el simulacro de huracán categoría cuatro en la Costa Caribe de Nicaragua.

Desde el barrio Old Bank de Bluefields, el doctor Guillermo González, Co-director del Sinapred, indicó que desde muy temprano se activó todo lo que es el tendido social institucional de cara al simulacro.

"Hemos estado acompañando a los compañeros que se reunieron desde muy tempranas horas en el Colopred, en Bluefields. En este momento comenzamos un recorrido para ver los distintos escenarios donde se van a realizar actividades”, indicó.

"Aquí en el barrio Old Bank parte de la organización comunitaria a nivel de Gabinete y Consejo de Desarrollo Humano, es desarrollar una actividad en la cual una familia que ha estado en su actividad normal, pero en medio del escenario del huracán, la casa se les quema y aquí las brigadas de rescate van a practicar lo que es primeras atenciones a la familia, liberarlas de la situación en la que están metidas, hay una embarazada a la cual hay que brindarle atención y parte del ejercicio es ver la rapidez con que va a funcionar la activación de los bomberos para atender estas situaciones", explicó González.

"Posteriormente vamos a trasladarnos a ver otros escenarios alrededor de los cuales está toda la movilización alrededor de cómo van a funcionar los albergues y después vamos a ver otras acciones en otras instituciones que tienen sus distintas actividades dentro del ejercicio de simulacro en Bluefields", agregó.

El simulacro está previsto iniciar a las 10 de la mañana, bajo la hipótesis del impacto en el Caribe, del huracán Isabela de categoría 4.

"En efecto estas actividades se vienen concatenando gradualmente, a las 10 de la mañana es que se va a dar el momento en el cual se da la autorización para que se de la evacuación, aunque hay distintos momentos en los cuales se van atendiendo distintos escenarios, recordemos que el huracán es un fenómeno progresivo", comentó González.

Recordó que en la ciudad de Bluefields existen 16 albergues, de los cuales en dos se va a desarrollar el ejercicio de simulación, principalmente en el Colegio San José que tiene condiciones para albergar a unas 500 personas.

"En toda la ciudad se han previsto lugares de albergues temporales para ir haciendo que las personas, las familias, las comunidades se encuentren en resguardo ante la violencia del huracán. Estamos movilizando a los barios y comunidades con mayor nivel de exposición, entonces se ha venido haciendo un trabajo bastante intenso de visita casa a casa informando a las familias la importancia de su organización y participación en el simulacro", aseguró González.