Gracias al esfuerzo conjunto entre los brigadistas del Ministerio de Salud y las familias del barrio 3-80 en Managua, esta comunidad está ganando la batalla al virus del dengue y chikungunya, pues en las últimas semanas no se ha reportado ningún caso, confirmaron las autoridades del Centro de Salud "Roberto Ríos".

La doctora Karen Villagra, directora del centro, aseguró que la incidencia de casos se ha reducido, gracias a las permanentes jornadas de abatización y fumigación, así como la colaboración de las familias que han entendido que solo unidos pueden ganarle a las enfermedades.

“Como Distrito Uno estamos organizados para la eliminación de criaderos. El día de hoy andamos eliminando y destruyendo criaderos en el barrio 3-80 y Villa Tiscapa, donde andamos abatizando y fumigando”, comentó Villagra.

Manifestó que parte del trabajo, es sensibilizar a las familias en el sentido de eliminar las charcas y estar cambiando permanentemente el agua de los barriles, además de aconsejarles de limpiar de basura y cosas inservibles el hogar.

“La misma comunidad, los Gabinetes de la Familia son los encargados de entrar a las viviendas y decirles; ‘Juana, Pedro, Luis, déjenme entrar que voy a eliminar todos los criaderos y toda la basura que usted tiene para eliminárselas'”, agregó la doctora.

El mensaje ha sido acatado y entendido por las familias, tal y como lo patentizaron cuando se les abordó en el preciso momento que los brigadistas ingresaban a fumigar cada vivienda de este populoso barrio capitalino.

"Aquí nadie quiere enfermarse y por eso permitimos la entrada de los brigadistas para la fumigación y también hemos comprendido que debemos mantener limpios nuestros hogares, solo de esa manera vamos a estar sanos", expresó la señora Julia Ponce, residente del barrio 3-80.

“No nos hemos enfermados porque mantenemos limpios los patios, las zanjas, no tenemos llantas, ni botellas, tratamos de mantener limpio y lo más seco todo y agradecemos a Dios y también a nuestro presidente que se está poniendo las pilas mandando hacer todo esto (fumigación) y todos juntos vamos a vencer esa enfermedad y si nos ponemos las pilas a mantener limpio, no vamos a permitir que entre ninguna enfermedad”, contó Lucia Úbeda.