Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 27 de Octubre del 2015:

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 27 de Octubre... Aquí estamos, gracias a Dios con Salud, como cada día, para servirles a ustedes, intentando hacerlo mejor. Qué quiere decir servirles mejor ? Quiere decir fomentar, hasta en el último rincón de la Patria, Libre, Linda, Siempre Bendita, el Trabajo y la Paz; la Unidad de todas las Familias nicaragüenses. Porque sólo Unida, Nicaragua Triunfa !

Y aquí estamos monitoreando todos los Eventos de cada día, como cada día, gracias a Dios. En primer lugar, queremos agradecer a [email protected] ustedes por ese excelente resultado de cada Investigación Social que se hace en Nicaragua, a la que hacen referencia esta mañana, este mediodía, los distintos Medios de Comunicación, con la excelente aprobación que tiene nuestro Presidente, el Comandante Daniel, por el Buen Gobierno, precisamente; y porque en nuestra Nicaragua [email protected] sabemos que protagonizamos los Procesos de Restitución de Derechos.

[email protected] somos Gobierno... el Pueblo és Presidente ! Y és el Pueblo mismo el que se evalúa positivamente cuando evalúa positivamente al Comandante Daniel como Presidente.

Eso és lo más importante. Esa és la diferencia que [email protected] tenemos en nuestra Nicaragua... Somos Protagonistas. Somos Pueblo-Presidente ! Avanzamos en Trabajo y Paz. Avanzamos en busca de Prosperidad, de Bienestar; creándola [email protected] [email protected], en esta Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Así es que, nuestro agradecimiento a ustedes. Cada vez que se hace una Investigación los resultados son mejores. Por qué ? Porque estamos [email protected] de Esperanza, estamos [email protected] de Confianza, estamos [email protected] de Fé... Fé, Familia y Comunidad ! Ese és el Sentimiento, esa és la Emoción, esa és la Creencia profunda, esa és la Identidad de las Familias nicaragüenses. Así es que muchísimas gracias, Compañ[email protected]

Ayer tuvimos nuestra Reunión de Consejo Nacional de Educación. Estuvimos evaluando todo el Trabajo que estamos haciendo. Estuvimos, además, preparándonos para trabajar más y mejor.

Tenemos aquí abiertas más Rutas de Trabajo, desde el Ministerio de Educación y desde el Consejo Nacional de Educación... Todos los Programas de Formación de Docentes, Formación de [email protected], Formación de [email protected] del Ministerio de Educación, Formación del Personal que trabaja en el Ministerio de Educación. Todo eso está, para cerrar Año, en Compromiso de Buena Esperanza, Hacia el 2016.

También el trabajo para crear los Gabinetes de Educación Especial en todos los Centros Escolares de nuestro País. Gabinetes de Educación Especial para Escuelas, Colegios del Sistema Público de Educación, donde vamos a hacer esfuerzos extraordinarios para seguir incluyendo a [email protected] [email protected] que requieren de un Acompañamiento Especial por alguna Discapacidad. Para que puedan realizar sus Estudios con Tutorías de [email protected] [email protected] [email protected] que están siendo [email protected], y de [email protected] Estudiantes de la Promotoría Solidaria, que también con Sensibilidad Social puedan acompañarles. Todo esto en conjunto con los Padres de Familia... Gabinetes de Educación Especial.

Y también, estamos analizando el caso de [email protected] que, sobre todo en las Comunidades Rurales, no pudieron en los 16 años ir a la Escuela, en Primaria. Ya no sólo és un Programa de Secundaria a Distancia, sino también de Primaria a Distancia en el Campo. Analizándolo para el próximo año, por eso vamos a cerrar este Año 2015 con un Congreso también de Secundaria a Distancia, donde veamos cómo implementar el próximo Año, Primaria a Distancia.

Recordemos que el próximo Año estamos avanzando en el Modelo de Multigrado; que estamos avanzando en el Modelo de Continuidad Educativa de Primero a Tercer Grado. Y queremos avanzar también en el Modelo de Primaria a Distancia, para que nadie, absolutamente nadie, quede excluido del Derecho a la Educación. Incluyendo, como decíamos, a [email protected] [email protected], Niñ@s que tienen algún nivel de Discapacidad, y cuyos Padres de Familia desean que se incorporen a los Estudios, igual que [email protected] [email protected] [email protected], Niñ@s.

También queremos antes de finalizar este año, realizar un Encuentro Especial de las Comunidades Educativas de la Costa Caribe Norte y Sur, Regiones Autónomas, y de Las Minas, del Triángulo Minero, para fijar las Metas de Buena Esperanza para el Año próximo.

Así es que, muy buenas noticias tenemos en el Campo de la Educación; pidiéndole a Dios que a [email protected] nos dé Inspiración, Fortaleza, para pensar más, para poder desarrollar nuestro Potencial, todo nuestro Potencial, siendo [email protected], rompiendo las Rutinas y, encontrando en las Rutas que venimos desarrollando, la experiencia más positiva para convertirla en nuevas experiencias. Ese és el trabajo en Educación.

Luego tenemos también, desde el Sistema Nacional de Producción que se reunió ayer, varios Puntos... Por ejemplo, un Estudio que estamos haciendo para ampliar, porque tenemos cada vez más demanda, ampliar el Programa Usura Cero el año que viene. Y ampliar también los Programas CRISSOL a quienes producen yuca, quequisque, que han demandado CRISSOL, para financiar a [email protected] Pequeñ@s [email protected]; generalmente son Pequeñ@s [email protected]

Entonces, son Estudios que estamos haciendo para presentárselos a nuestro Comandante Daniel, y luego avanzar en Buena Esperanza el año que viene con más Mujeres Protagonistas del Microcrédito Justo, Usura Cero, en Enlazamientos Productivos con el Ministerio de la Economía Familiar, y también con los Programas CRISSOL.

Estamos preparándonos para distintos Congresos... Congresos de los Gabinetes de la Familia, de los Consejos de Desarrollo Humano, Congresos de las Mujeres, Congresos de los Gobiernos Locales, que vamos a desarrollar en el mes de Noviembre y la Primera Quincena de Diciembre. Turismo tendrá, alrededor del 4 y 5 de Diciembre, su Congreso Internacional.

Así es que, estamos planteándonos una serie de Metas de corto plazo... cerrar el Año en la mejor forma, para que, el Año que viene, en Óptima Esperanza, Buena Esperanza, Buen Juicio, Buen Ánimo, Buen Corazón, cada vez con más Aliento y más Confianza, desarrollemos los Programas intensamente, que quiere decir, alcanzar a Más Compañ[email protected] como Protagonistas.

Intensivamente alcanzar a más, y [email protected] trabajar [email protected] con Conciencia de Productividad, Conciencia de Calidad, Conciencia de Protagonismo y, Conciencia de todo el Potencial que podemos continuar desarrollando, [email protected] [email protected], en Trabajo y Paz... Unida, Nicaragua Triunfa ! Así és. Así será, Dios Mediante, la Virgen Adelante !

Estuvimos también esta mañana en comunicación con el Compañero Doctor Guillermo González, con el Compañero Alcides Altamirano... vigilantes de la marea alta que hay este día en todo el Pacífico y, se pronuncia más en la Zona del Departamento de León, de Chinandega. Allí estamos [email protected], y acompañando a las Familias.

También hemos tenido lluvias entre débiles y ligeras en gran parte del País, gracias a Dios; y se pronostica para hoy también lluvias, con más probabilidad en el Centro, en el Caribe Norte, y en el Nor-Occidente.

Cinco sismos en nuestro Territorio : 4 en nuestras Costas, y 1 en Fallamiento Local, siempre en el Enjambre Sísmico Achuapa- El Sauce. A estas alturas llevamos ya 499 Sismos.

Luego, el Doctor Guillermo González está culminando los Preparativos para el Simulacro frente a Huracanes, y Multiamenazas, que vamos a desarrollar, mañana 28, en la Costa Caribe Norte y Sur.

Así es que, el Doctor González estará a partir de mañana en Bluefields, desde a mediodía, acompañando el Simulacro en el terreno... No, hoy a mediodía ! Ya está viajando para allá, y por la tarde hará una Conferencia de Prensa en Bluefields. De manera que estemos [email protected] pendientes de una Actividad que de verdad és importante... Primer Simulacro, para defendernos, para protegernos de Huracanes.

Recordemos que la responsabilidad de este Gobierno és que nos sintamos [email protected] [email protected] frente a cualquier amenaza... del Clima; también sabemos que tenemos distintas vulnerabilidades en el País, y nuestro trabajo és lograr que [email protected] sintamos que en Nicaragua hay un Gobierno Responsable que nos acompaña ante cualquier eventualidad.

El Doctor González, por ejemplo, está pendiente también de la situación particular que tenemos, que és una amenaza, por las fugas de gas licuado en cilindros usados a domicilio. Qué quiere decir esto ? Esto quiere decir que, contínuamente, están acudiendo los Bomberos al llamado de las Familias.

Sólo en los últimos meses hemos tenido casi 500 fugas de gas licuado y, el Doctor González está proponiendo una Reunión con las cuatro Distribuidoras de Gas, para analizar la situación, y hacer compromisos sobre la revisión periódica del estado de los cilindros, y las Medidas que se deben tomar con los cilindros deteriorados.

De manera que podamos protegernos frente a algo que se está extendiendo, que és la contínua ocurrencia de incendios por cilindros de gas que en las Familias, en los Hogares están dando problemas y exponen, crean vulnerabilidades para esas Familias. Así es que, vamos a trabajar también en esa dirección.

Tenemos, Compañ[email protected], los Anuncios de hoy... Desde la Alcaldía de Managua, 9 Calles Nuevas inaugurándose, en el Barrio Tierra Prometida y en el Barrio Cuba.

El Ministerio de Salud continuando con la Lucha Antiepidémica, llevando ya una cantidad, millones de millones de puntos de abatización y de visitas, para lograr que nos involucremos [email protected] en esta Lucha Antiepidémica eliminando los criaderos.

Tenemos también Capacitaciones en todo el País... San Ramón, Matagalpa, Masaya, Boaco, Chontales, con Ferias de Salud, y Jornadas Especiales de Desparasitación; y al mismo tiempo, Trabajo Anti-epidemiológico.

Luego, Compañ[email protected], tenemos la preparación del Ministerio de Educación, mañana, para el Simulacro en la Costa Caribe; también la inauguración de un Preescolar en el Reparto Ciudadela Belén que se ha empezado a construir... mejor dicho, estamos trabajando para que se inaugure en Diciembre, Dios Mediante. Y los Talleres Territoriales de las Consejerías de la Comunidad Educativa que vienen desarrollándose también en todo el País.

Luego recordarles, Compañ[email protected], que el 5 de Noviembre se abren las Matrículas para el Año Escolar de la Buena Esperanza, 2016. Del 5 de Noviembre hasta Diciembre estarán abiertas las Matrículas; aquí hay un Calendario que lo vamos a circular... al 12 de Diciembre estarán abiertas las Matrículas, más de un mes, en todos los Niveles. El Ministerio de Educación abre Matrículas, para que el Año 2016 sea el Año de Óptima Esperanza, y de Crecimiento en la Calidad Educativa.

Compañ[email protected], tenemos también Becas ALBA entregándose hoy... 1,520 Becas ALBA, una parte de ellas para Carreras Técnicas, y otra para Carreras Universitarias; entrega el Ministerio de la Juventud, en todo el País.

Estamos haciendo circular también las principales Líneas de Trabajo de Educación Técnica y Tecnológica desde el INATEC, para el Año 2016.

El Compañero Fernando Martínez nos reporta que se han concluido Puentes en la Ruta La Libertad-Santo Domingo-El Ayote. El Ministro con las Autoridades Locales, y probablemente la participación del General en Retiro, nuestro Vicepresidente, Omar Halleslevens, inaugurará esos Puentes financiados por el BCIE y ubicados en esa Ruta, La Libertad-Santo Domingo-El Ayote.

Y se ha anunciado también la Licitación para la supervisión y construcción de la Carretera Chinandega-El Guasaule. Así es que, Vamos Adelante con Obras que realiza el Ministerio de Transporte e Infraestructura, en cumplimiento de los Compromisos de nuestro Comandante Daniel.

Luego tenemos, Compañ[email protected], entrega de Paquetes a Madres de Caídos. Se han entregado más de 20,000 Paquetes en todo el País, a Madres de [email protected] Héroes y Mártires, y también a los Casos Críticos de Discapacidad.

Tenemos, Compañ[email protected], desde el Ministerio de la Economía Familiar entrega de Bonos Productivos Alimentarios el día de hoy, son casi 200, en Masaya, y Capacitación a 1,000 Protagonistas a Nivel Nacional. Programas CRISSOL en Capacitación y Financiamiento a Pequeños Negocios en los Enlazamientos Usura Cero.

Y recordemos lo que anunciábamos al inicio : Que el Programa Usura Cero seguirá creciendo, estamos haciendo los Estudios para llegar a más Compañeras el Año entrante... Año de Buena Esperanza. Año para crecer en todo nuestro Potencial, y seguir construyendo el Porvenir. Seguir alcanzando, seguir recorriendo las Rutas de Trabajo y Paz, en Unidad de todas las Familias. Porque és Unida que Nicaragua Triunfa !

Así es que, [email protected], aquí estamos trabajando, como decíamos al inicio, a su servicio, para seguir profundizando el Trabajo y la Paz en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre ! Eso és lo que nos distingue.

[email protected] estamos, como Pueblo, en un Momento Distinto... un Momento de Diálogo, un Momento para las Alianzas, un Momento para el Consenso, un Momento de Construcción. Un Momento para procurar el Derecho del Pueblo al Bienestar, a la Recreación, al Trabajo y la Paz; a celebrar la Alegría de Vivir en Paz, a celebrar nuestras Fiestas Tradicionales.

Viene el Día de Todos los Santos, viene la Fiesta, porque és una Fiesta, de Conmemoración, de Celebración de [email protected] Fieles [email protected], en todos los Camposantos de nuestro País, y nos estamos preparando, con orgullo, con Alegría de servirles a ustedes.

En fin, és un Pueblo lleno de Fé, lleno de Devoción; un Pueblo que vive de acuerdo a su Identidad, a su Cultura, a sus Creencias, que se celebra todos los días con su Comida, su Gastronomía, sus Hábitos que son de Familia, que son de Comunidad. Y eso és lo que Dios Nuestro Señor bendice de manera especial en Nicaragua.

Un Pueblo de Familia. Un Pueblo que quiere Paz. Un Pueblo que quiere trabajar en Paz. Un Pueblo que quiere Vivir Tranquilo. Un Pueblo que procura Tranquilidad, que procura avanzar en el Derecho que se está asegurando, de todas las formas posibles, al Trabajo. Un Pueblo que procura esa Alegría que nos llega como Bendición, como Bendición de Dios Nuestro Señor; a [email protected] [email protected] Cató[email protected] como Protección de la Virgen María.

Esa Alegría que és Confianza, que és Optimismo. Esa Alegría que sentimos, ese Orgullo que sentimos de Ser nicaragüenses, y de tener un Modelo Propio, Original, Genuino... Cristianismo, Socialismo, Solidaridad ! Y de tener un Buen Gobierno.

Y esa Alegría, esa Confianza, y esa Esperanza se traduce también en esos excelentes Resultados que tenemos, para nuestro Presidente, y para el Buen Gobierno de [email protected] [email protected], en cada una de las Investigaciones que realizan todos esos Organismos Nacionales e Internacionales... Organismos reconocidos también en todo el Mundo !

Compañ[email protected], muchísimas gracias ! Sigamos construyendo el Porvenir. Sigamos fortaleciendo el Orgullo de nuestro País : El Orgullo de Vivir en Fé, Familia y Comunidad. El Orgullo de nuestro Modo de Vida. El Orgullo de Ser la Gran Familia nicaragüense. El Orgullo de seguir fortaleciendo el Trabajo y la Paz, en Unidad... Unida, Nicaragua Triunfa !

El Cariño de nuestro Presidente, para [email protected], y para cada [email protected] Muchas gracias, y si no hay nada especial será mañana que estaremos nuevamente comunicándonos en estos momentos que para [email protected] son un privilegio... poder comunicarnos, poder contar las Buenas Nuevas, poder narrar los esfuerzos que estamos haciendo para hacer mejor el Trabajo que ustedes nos han encomendado; y sobre todo, poderles asegurar que aquí estamos propiciando las mejores condiciones posibles, para que vivamos [email protected], y para que privilegiemos la Alegría del Trabajo y la Paz. Muchas gracias, y hasta mañana si Dios lo permite.