Un grupo minoritario de la derecha provocó acciones vandálicas y zozobra, en su intento por oponerse a la construcción del Gran Canal Interoceánico, respaldado por más del 90 por ciento de la población.

En el sector de la carretera norte, un piquete de personas estaban obstaculizando el tráfico y arrojando piedras a vehículos y transeúntes.

Armados con palos, piedras, morteros y machetes, los manifestantes azuzados por políticos fracasados de la derecha, agreden a las autoridades policiales y a los pobladores que reclaman ante la violencia que están generando.

Se reporta que varias personas fueron heridas por los grupos derechistas, entre ellos una persona embarazada.

De igual forma, unos camiones con personas violentas, provenientes del interior del país, están arrojando piedras a los vehículos.

Para evitar la cobertura periodística a sus actos delincuenciales, agredieron a pedradas al equipo periodístico de El 19 Digital en el sector entre Las Mercedes y los semáforos de la Subasta.

En fotos publicadas por TN8 se evidencia que también arrojaron objetos contra camionetas de la Policía Nacional, cuyo trabajo es resguardar el orden y la tranquilidad en el país.

Resultado de sus acciones de desestabilización, el tráfico en la carretera norte ha estado inestable, causando pérdida de tiempo a las familias que transitan por esa importante vía de comunicación.

En la zona de San Benito, en el municipio de Tipitapa este grupo minoritario comenzó a realizar actos vandálicos lanzando piedras a los vehículos particulares, a las patrullas de la Policía Nacional ubicadas en los retenes definidos para regular el tráfico vehicular en ese sector.

“Ellos tienen que hacer su protesta, pero tampoco tienen que dañar los vehículos, las patrullas y ambulancias, algo que no tiene nada que ver”, declaró María Teresa Ramírez, habitante de San Benito, quien aseguró que los comercios se vieron obligados a cerrar por temor a las acciones vandálicas de esos grupos de derecha.

Producto de esos actos delincuenciales, una patrulla de la Policía Nacional en Nueva Guinea resultó con algunos daños como vidrios rotos y llantas ponchadas.

“Nosotros andamos garantizando orden y seguridad, pero nosotros somos una policía profesional muy humilde, apegada a la comunidad. Los tipos que pasaron ahí pensaron que provocándonos a nosotros íbamos a empezar a lesionarlos, sin embargo fueron ellos los que provocarán lesiones”, manifestó uno de los agentes policiales de Nueva Guinea.

En el sector de la zona franca, los comerciantes reportaron pérdidas debido a la zozobra que siembran los manifestantes, lo cual ha generado que los negocios abran tarde y la población evite salir de sus casas ante el temor de ser agredidos por los vándalos.

El ambiente que siembra la derecha contrasta con la fiesta de Trabajo y Paz que vive el resto del país, donde las personas celebran las rutas de restitución de derechos que viven gracias al Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Pobladores y comerciantes de carretera norte sufren afectaciones

Petronila Torres, habitante de Carretera Norte, señaló que los grupúsculos solo vinieron con la intensión de hostigar y causar vandalismo.

"Vienen de fuera a hacer el alboroto aquí. Estamos asustados, mi hermana está asustada porque andan los niños en el colegio, ella anda preocupada porque puede ser peligroso ya que ellos nos respetan a la autoridad y menos a nosotros", señaló.

"Todos van con montones de piedras, palos, el tráfico desde la mañana está feo. No nos hemos podido movilizar, yo tengo que ir a entregar una leña pero no he podido ir por este tráfico, eso me afecta", agregó doña Petronila.

Rosario Castro, comerciante del sector de la Zona Franca, dijo que la manifestación de la derecha ha causado afectaciones para los comerciantes de diversos productos como el queso.

"Claro que nos afecta mucho, el queso hoy no entró por la mañana al Iván Montenegro, ahorita ese producto viene más caro, además en la mañana tuvimos problemas con el transporte, venimos tarde a nuestros trabajaos, la mayoría de compañeros de aquí no han abierto porque no había transporte, nos afecta mucho", indicó.

"Ellos no respetan a las autoridades, nos pueden lanzar piedras. Ellos se debieran dedicar a la agricultura para que haya más progreso en nuestro país, hay que sembrar arroz, frijoles, hay muchas cosas que hacer en el campo como para venir aquí a perder el tiempo", agregó Castro".

Otros comerciantes del sector opinaron de manera similar, señalando que en lugar de venir a Managua a causar vandalismo, lo más viable es que estén en sus labores para que se dé una buena producción.

"Sería mejor que ellos ocupen su tiempo para la agricultura y no vengan acá a dañarnos y a perjudicarnos", comentaron los comerciantes.