El Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), a través de su Secretario Ejecutivo, doctor Guillermo González, extendió la invitación a las familias del Caribe nicaragüense a sumarse y participar en el simulacro multiamenazas que se realizará este miércoles 28 de octubre en esa zona del territorio nacional.

“Queremos hacer una invitación a todos los compañeros y compañeras de las regiones del Caribe para que el día de mañana a partir de las 9:30, 10:00 de la mañana seamos protagonistas de este simulacro de cara a huracanes, que representa un paso más en el desarrollo de la estrategia que nuestro Gobierno viene desarrollando para que nuestra población esté preparada ante los fenómenos naturales”, manifestó González.

El funcionario recordó que Nicaragua ha experimentado en el pasado este tipo de fenómenos, como el Huracán Juana -22 de octubre de 1988- , el Huracán Félix -en el 2007- y otra cantidad de eventos que han afectado la vida nacional, pero en especial a los pobladores de la Costa Caribe, al dejar profundas huellas no solo en vidas humanas sino en la economía y en el desarrollo mismo de la región.

“Frente a esa realidad es que nuestro Gobierno ha venido trabajando en la preparación, capacitación, organización de las comunidades, de los barrios, creando las condiciones para que frente a esos eventos estemos listos”, apuntó.


El simulacro iniciará a las 10:00 de la mañana y se realizará bajo la hipótesis de un huracán categoría 4, llamado “Isabela”, que estará aproximándose a las costas del Caribe.

El doctor González subrayó que este será parte de un proceso de actualización de los planes ante huracanes, para hacerlos más precisos y llevarlos hasta los barrios y comunidades.

En este sentido, el simulacro arrancará con una alarma tanto en las cabeceras regionales como en las más importantes comunidades de las zonas costeras, a lo cual seguirá la activación de las instancias especializadas del gobierno y de los comités municipales, para posteriormente realizar la evacuación de los pobladores.

Hay que señalar que previo al evento, en las escuelas los maestros, directores y alumnos estarán haciendo una revisión de todo lo que conlleva un fenómeno de este tipo y por tanto las acciones que hay que desarrollar para mitigar sus efectos.

De la misma forma el Ministerio de Salud (Minsa) pondrá en práctica tanto el componente de evacuación como también el plan de atención ante una emergencia de ese nivel.

Otra institución que estará ejercitándose será la Policía Nacional al poner en práctica sus mecanismos de regulación, de vigilancia, y de aseguramiento de la tranquilidad ciudadana.

En el simulacro también tendrán un papel destacado la Defensa Civil, la Cruz Roja y la Dirección de Bomberos.

“Incluso hemos previsto que durante el ejercicio se darán los pasos necesarios para que los albergues que están previstos, especialmente en ambas cabeceras regionales, puedan funcionar y estar listos para recibir a las personas”, añadió el Secretario Ejecutivo del Sinapred.

Con el objetivo de desarrollar de manera eficiente este simulacro se ha venido realizando desde hace 15 días un proceso asambleario en los barrios para que la población comprenda mejor las características de un huracán y las medidas que hay que poner en práctica.

“Nosotros esperamos que el ejercicio no solamente convoque a todos los caribeños sino también que permita poner en práctica los planes de respuesta, el funcionamiento de las brigadas de primeros auxilios, las brigadas de rescate, etc”, refirió González, haciendo énfasis en que la idea de todo el proceso es identificar cualquier debilidad que haya en los planes.

Este miércoles también participarán instituciones como la Fuerza Naval, la Empresa Nacional de Puertos (EPN y los aeropuertos.