Las autoridades municipales de la alcaldía de Managua y las familias del distrito VI de Managua realizaron el Cabildo de consulta del anteproyecto de presupuesto general de ingresos y egresos de la alcaldía para el año 2016.

Miguel López, director de planificación de la alcaldía de Managua, expuso que para el año 2016 tiene un presupuesto total de 4 mil 177 millones 794 mil 921 córdobas, de los cuales 231 millones 193 mil 218 córdobas están asignados al Distrito VI.

Del presupuesto del Distrito VI están destinados para gastos corrientes una partida 31 millones 690 mil 504 córdobas; para servicios personales están destinados 27 millones 473 mil 304 córdobas; para servicios no personales 915 mil 491 córdobas; materiales y suministros 3 millones 301 mil 709 córdobas; para gastos de capital 199 millones 502 mil 714 córdobas, detalló López.

Para el año 2016, en ese distrito se asignaron los siguientes rubros: para gastos de maquinaria y equipos se destinaron 108 mil 82 córdobas; 32 proyectos de infraestructura por un monto de 33 millones 865 mil 044 córdobas; 9 proyectos ambientales por un monto de un millón 792 mil 857 córdobas; 27 proyectos distritales con un monto de 38 millones 395 mil córdobas; 25 proyectos de desarrollo humano por el orden de los 11 millones 701 mil 930 córdobas; mantenimiento de obras 62 millones 832 mil 515 córdobas; para limpieza pública se destinaron 31 millones 165 mil 497 córdobas; y para proyectos con financiamiento externo están destinados 19 millones 641 mil 789 córdobas.

Por su parte Javier Prado, delegado municipal en el Distrito VI, detalló que los proyectos priorizados por la municipalidad están enfocados en mejorar las condiciones básicas de vida de las familias de ese distrito, así como dar alternativas de recreación y deportes a las familias, a los jóvenes y a la comunidad en general.

En los proyectos del Plan de Inversión Distrital se priorizaron 27 proyectos, de los cuales 7 son los más emblemáticos del distrito.

Destacó que en infraestructura el próximo año se ejecutarán reparaciones de puentes y reconstrucción de puentes peatonales, sumado al proyecto de mejoramiento vial.

"Para el año que viene en el plan calles para pueblo, tenemos el mejoramiento asfáltico con tratamiento de Villa Israel, Barrio Bertha Díaz, barrio Waspán Sur, recarpeteo en la Villa Miguel Gutiérrez, el proyecto de recarpeteo de la Colonia Xolotlán, construcción de la calle de Villa Feliz", mencionó.

Agregó que se contempla un presupuesto para reparación de calles de tierra en barrios como Monte Fresco, Villa Vallarta, 31 de Diciembre y el barrio 14 de Febrero. Explicó que estos proyectos de mejoramiento de calles de tierra se ejecutan en barrios donde todavía no se cuenta con servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

Prado señaló que este año, con el apoyo de las instituciones del Gobierno Sandinista, se han rehabilitado más de 25 parques que ya tienen juegos nuevos, canchas remodeladas y tienen WiFi integrado.

En ese sentido explicó que el próximo año se incluirán los demás parques del distrito, atendiendo más del 90% de todos los espacios de recreación.

Particularmente dijo que se tiene proyectada la construcción de una cancha multiuso en el barrio Santa Elena, la ampliación del parque La Curva, la rehabilitación del Parque Las Delicias, la construcción de un parque en el barrio Daniel Ortega, y la reconstrucción del parque Segovia.

Además se está proyectando construir una cancha en el barrio Walter Ferreti, Villa Dignidad, Villa Reconciliación Sur, Barrio Waspán Norte y barrio Hugo Chávez.

El delegado señaló que entre los proyectos principales del plan de inversión municipal en el distrito VI se contemplan 7 grandes proyectos entre los que destacó los proyectos de mejoramiento vial con concreto hidráulico en Villa Israel, Villa Reconciliación Norte, el barrio Oswaldo Manzanares, el barrio Quinta Pacheco y la construcción de andenes y estabilización de taludes en Ciudad Belén.

Población satisfecha con propuesta de plan de inversión

Pobladores de los barrios del Dsitrito VI que asistieron al cabildo indicaron sentirse satisfechos con la propuesta presentada por la Alcaldía Municipal, que están priorizando las zonas donde hay mayores necesidades y donde se concentra más la población.

Leticia Zelaya, pobladora del barrio Waspán Norte señaló que cada año la alcaldía va llevando obras de progreso a su barrio y por eso las familias están contentas y apoyan el proyecto de presupuesto.

"Este año van a llevar más proyectos de calles para el pueblo y construcción de parques, como padres de familia y como pobladores eso nos motiva porque estamos viendo que nuestros impuestos están bien invertidos y poco a poco vamos avanzando", explicó.

Lorena Gutiérrez, habitante de Ciudad Belén, explicó que en su nueva comunidad son necesarias las obras que se plantearon en relación a la construcción de andenes y estabilización de taludes de la terracería donde se construyeron las viviendas.

"Eso nos garantiza más seguridad para nuestras casas y para nuestros hijos, ahora Ciudad Belén se verá más bonita, ya que tenemos todo lo que nuestro gobierno nos prometió", comentó Gutiérrez.

Roberto Espinoza, habitante de la Colonia Xolotlán, señaló que ya era hora que se planteara la construcción de todas las calles de esa colonia que están deterioradas.

"Me siento satisfecho y alegre, esa es una necesidad de año de nuestra colonia y ahora que sabemos que se va a realizar solo es cuestión de tiempo para que andemos en calles dignas, la vida en la colonia va a cambiar para mejor", aseguró el poblador.