El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) Orlando Solórzano Delgadillo, informó sobre el comportamiento de los precios de los productos de la canasta básica en los últimos días.

A través del seguimiento que se hace a los granos básicos, perecederos, entre otros productos indispensables para la población, el ministro afirmó que los precios en general se encuentran estables en mercados y supermercados, sin embargo, están trabajando para garantizar la estabilidad de los precios y así proteger al consumidor.

"Nos hemos ganado el derecho a la paz y tranquilidad en todos los ámbitos, incluido la de los precios, nuestra institución tiene como objetivos principales preservar este paz que la gozamos todos los nicaragüenses como un derecho ganado”, indicó el titular del Mific.

“En el ámbito económico vamos caminando bien, gracias a nuestro modelo de diálogo, de consenso y de alianzas. Este modelo nos ha permitido avanzar por este camino de la economía, del comercio y desarrollo económico y social”.

En este trabajo en conjunto de protección al consumidor entre Mific y el INDEC, se trabajará para garantizar mejoras en los mercados, sobretodo en víspera del pago del aguinaldo.

"Vamos a trabajar con el INDEC para que no haya aprovechamiento en los productos, que se mantenga la estabilidad de los precios a través de un modelo de diálogo y consenso entre comerciantes, productores", expresó.

El arroz, frijoles rojos, negros y chiles, maíz, aceite, han disminuidos sus precios en los últimos tres días.

En el caso de perecederos como papas, chiltomas, cebollas, estas mantienen sus precios estables.

El pollo, la carne de res y el cerdo han disminuido sus precios, llegando a bajar la carne de res hasta 15 córdobas la libra.

Un producto que encontró en los mercados un poco más caro la población es la lechuga y el repollo.

Los productos que se han visto afectados por el aumento en los precios son la cajilla de huevos, que este lunes presentaron un incremento de cinco a 20 córdobas.

“El libre mercado no significa que los precios deben abusar del consumidor”, reflexionó Marvin Pomares, del instituto nacional de defensa al consumidor.

"El día de hoy algunos comerciantes del mercado Oriental abusaron con el precio en la cajilla de huevos. El fin de semana estaba entre 5 y 90 córdobas, y hoy le aumentaron 20 y 25 córdobas".

"En los otros mercados como el Huembes, Mayoreo e Israel Lewites, nos decían que sí, el huevo había subido, pero solamente cinco córdobas. La población es la más afectada porque el poder adquisitivo de su dinero se va disminuyendo".

También señaló que en algunos mercados está más caro el frijol que en los supermercados.

"Aquí el comerciante no debe ganar más que el productor ni que el consumidor. No es posible que el consumidor, en el caso del tomate, compre el famoso copete y que no vaya en beneficio".