Aunque el presente ciclo agrícola se ha enfrentado a un invierno deficitario, la producción arrocera tanto de riego como de secano será lo suficientemente buena como para garantizar el abastecimiento del mercado nacional.

La meta de siembra este año era de unas 95 mil manzanas, sin embargo, los problemas climáticos redujeron el área a unas 85 mil manzanas.

De acuerdo al Vice Ministro de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Roberto Araquistain, la falta de lluvia afectó la presa de Las Canoas, por lo que solo ahí se ha visto una merma de unas 3 mil 500 manzanas de arroz.

Sin embargo, el funcionario asegura que las expectativas son positivas proyectándose un cierre de ciclo con una producción de entre 4.5 millones y 5 millones de quintales.

“Nosotros creemos que estas lluvias que nos han bendecido la última parte de la época lluviosa, o sea, la Postrera han venido a recuperar el ánimo de los productores, especialmente los productores de secano que estaban esperando tener buenas cosechas siempre y cuando la lluvia estuviera presente”, manifestó Araquistain, durante un encuentro del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio con el sector de arrocero del país.

Cabe señalar que si bien hay merma en la producción por las condiciones del embalse Las Canoas, en el resto de las áreas que requieren de riego no hay ningún tipo de afectaciones.

Uno de los lugares donde más área de arroz de secano se ha sembrado es Jalapa con aproximadamente 35 mil manzanas. Ahí los problemas por el déficit de lluvia no han sido tan severos.

Ruperto Membreño, Presidente de la Cooperativa Omar Torrijos, en Valle de Sébaco, Matagalpa, expresó que a pesar de que las lluvias no han sido buenas, los niveles de Río Viejo se han mantenido por lo que la producción arrocera está garantizada.

“Los rendimientos se miran bien. Nosotros creemos que se van a mantener a pesar de la sequía”, indicó.

En Chinandega, el arroz de secano está mostrando un buen desarrollo y por lo tanto los arroceros esperan no tener ningún tipo de problema al momento de sacar la producción.

“Los cultivos en su etapa vegetativa están bien, el arroz ha resistido a la parte de la sequía y vamos a tener buena cosecha”, dijo Enrique Obando, presidente de la Cooperativa El Progreso del municipio de El Viejo

En Chinandega se cultivan más de 4 mil manzanas de arroz, lo que representan unos 240 mil quintales de arroz cuando el rendimiento es de apenas 60 quintales por manzana. No obstante, Obando, afirmó que ellos cuentan con variedades adaptadas a secano con muy buenos rendimientos.

Francisco Navarro, gerente de compras de Corporación Agrícola S.A (Agricorp), expresó que efectivamente si bien hay zonas donde el área de siembra ha sido menor debido a las pocas lluvias, la cosecha de arroz del presente ciclo será buena.

Navarro señaló que la producción será suficiente como para empalmar con el próximo ciclo agrícola.

El representante de Agricorp manifestó que hasta la fecha ya se ha logrado levantar aproximadamente el 20% de la presente siembra, destacando la buena calidad y el buen rendimiento de la cosecha.