Luego de una semana de haber reiniciado operaciones, la empresa B2Gold Tritón Minera S. A., realizó este lunes el primer trabajo de fundición de metal precioso recolectado por el personal, que se integró a sus labores en días anteriores.
El Ing. Filemón Romero, Gerente de Operaciones de la Planta, detalló que este proceso de fundición o fusión de los metales es parte de los resultados de una semana de operación normal de la planta.
"El lunes pasado iniciamos con el proceso de acarreo de mineral y el martes iniciamos la operación de nuestro molino y como el ciclo de producción es un proceso continuo, obviamente el proceso de fusión no es todos los días, tenemos que acumular producción y en un lapsus de una semana nosotros procedemos a recuperar esa producción, entonces hoy es la primera producción que vamos a estar fundiendo luego de reanudadas las operaciones", explicó Romero.
El Gerente de Operaciones recordó que esta es una comunidad 100% minera, que depende de las operaciones de la empresa, dado que el circulante en la zona es generado de los ingresos obtenidos por los trabajadores en la planta.
"Si no hay actividad minera estaríamos en unas condiciones prácticamente difíciles, tal como se empezaba a percibir (producto del cierre temporal de la empresa), entonces confiamos que la operación poco a poco pueda irse estabilizando y garantizar esa paz, esa estabilidad que tanto necesitamos para poder tener tranquilidad en nuestro distrito minero", apuntó el Ing. Romero.
Trabajo de una semana para llegar al producto final
Para llegar a la obtención del producto final, los lingotes o barras de oro, es necesaria la colaboración del personal dedicado a las labores que van desde la extracción de los minerales en la veta hasta el proceso de fusión.
El Ing. Romero indicó que primeramente se recibe el mineral de la mina que es pasado a los molinos o trituración, cuyo fin es reducir de tamaño el mineral de 40 pulgadas al de una partícula de harina, que luego es sometido a la acción química con cianuro, oxígeno y cal para pasarlo de su fase sólida a líquida.
Una vez en su fase líquida se busca su recuperación con un procedimiento de carbón activado, seguido del proceso inverso para recuperar el oro del carbón con soda cáustica caliente, a través de la cual se extrae el oro y la plata incrustados en carbón en una especie de lodo anódico que posteriormente es filtrado para mezclarlo con bórax, sometiéndolo finalmente a altas temperaturas de 1,200 grados centígrados en el área de fundición y finalmente vaciar el metal líquido en un recipiente o molde para obtener los lingotes.