Apple tendrá que enfrentarse a una demanda por su nueva opción de 'Asistencia para WiFi', que está presente en el nuevo sistema operativo iOS 9 ya que podría suponer un coste para sus usuarios ya que viene siempre activada por defecto en los terminales de la compañía y podría provocar un consumo extra de estos datos, que algunas compañías penalizan económicamente.

El coste total de estas indemnizaciones podría alcanzar los cinco millones de dólares. La demanda colectiva, que está en manos de un Tribunal del Distrito de San José (California) alega que Apple debe de reembolsar a los clientes cualquier exceso producido por esa fallida opción, ya que el usuario está viendo en su factura los excesos de unos datos consumidos de forma involuntaria.

¿Qué hacer?

Si tienes iOS 9 en tu iPhone, puedes desactivar esta opción para que la factura mensual no muestre un sobre-coste por superar el límite de megas. Para ello, hay que acceder a 'Ajustes' desde la pantalla de inicio y pinchar en 'Datos móviles'. En la parte inferior está la opción 'Asistencia para wifi'. Hay que desactivarla, señalan los expertos de ABC.

Apple no se ha pronunciado por ahora, pero sí ha publicado una actualización de su software que corrige esta libertad de conexión. La actualización deja de nuevo en manos del propietario la decisión para usar los datos del teléfono o la conexión vía wifi.